Extremadura permanece este lunes en alerta amarilla por calor y tormentas
Las temperaturas se acercarán a los cuarenta grados durante esta semana
S. V.
Domingo, 15 de junio 2025, 13:54
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este lunes, 16 de junio, la alerta amarilla por tormentas en las comarcas pacenses de La Siberia extremeña, Tierra de Barros y Serena, así como por altas temperaturas en gran parte de la región.
En concreto, el aviso por calor se activará a las 13.00 horas y finalizará a las 21.00 horas, por temperaturas que alcanzarán los 39 grados en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana y La Siberia Extremeña, y los 38 en las de Tierra de Barros y La Serena, según ha precisado la Junta en nota de prensa.
Por su parte, en la provincia de Cáceres los termómetros podrán alcanzar los 38 grados en las zonas del Tajo y Alagón, la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez; a la par que el norte de la provincia cacereña estará en alerta amarilla por máximas de hasta 37 grados.
Por su parte, el aviso amarillo por tormentas en La Siberia extremeña, Tierra de Barros y La Serena se mantendrá activo entre las 14.00 y las 22.00 horas, pudiendo ir acompañadas de rachas de muy fuertes vientos, recoge Europa Press.
Ante esta situación, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de su municipio.
Asimismo, se aconseja que presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado; mientras que a la ciudadanía en general se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra.
También se aconseja no atravesar carreteras inundadas, ni estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos y llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.
Predicción para los próximos días
Este lunes comienza la subida hacia los 40 grados. El cielo será poco nuboso, aunque no se descarta algún chubasco con tormenta en el este de la región. En cuanto a las temperaturas, los termómetros marcarán registros entre 19 y 38 grados en la provincia pacense, y entre 20 y 37 en la cacereña.
El martes, el cielo estará poco nuboso y los termómetros subirán un poco más. En este caso, oscilarán entre 22 y 40 grados en la provincia de Badajoz, y entre 23 y 38 en la de Cáceres.
El miércoles, las temperaturas se mantendrán en ese pico, con termómetros entre 22 y 39 grados en la provincia pacense, y entre 24 y 39 en la cacereña.
A partir del jueves se espera una pequeña caída de las temperaturas máximas. En este caso se espera que no superen los 36 grados centígrados; las mínimas se mantendrán en 24 en ambas provincias.
Por tanto, Extremadura se acercará -o superará- los 40 grados de máxima entre el martes y el miércoles. No obstante, persistirán a lo largo de la semana que viene por encima de los 35 grados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.