Adif inicia las expropiaciones para el acceso de la alta velocidad a Badajoz
La entidad necesita terrenos para enlazar la plataforma del AVE con la vía convencional a la altura de Novelda del Guadiana
Las obras del AVE a su paso por Extremadura continúan a buen ritmo, pero aún hay cuestiones pendientes para que el tren de altas prestaciones pueda circular en una primera fase entre Plasencia y Badajoz. Una de las actuaciones que falta por acometerse es el enlace entre la plataforma del AVE y la vía convencional para poder acceder a la estación pacense. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ni siquiera dispone de los terrenos necesarios, por lo que ha puesto en marcha nuevas expropiaciones para ejecutar el proyecto.
Adif Alta Velocidad trabaja para poner en uso la plataforma de alta velocidad ya construida entre Plasencia y Badajoz. Como no se van a construir nuevas estaciones, es necesario adecuar los accesos a las ciudades mediante ramales que permitirán a los trenes pasar a la vía convencional y después regresar al tendido pensado para el AVE.
Un tren que venga de Madrid llegará por la vía convencional hasta la estación de Monfragüe, desde la que se dirigirá a Plasencia. De esa línea partirán dos ramales de conexión con la nueva plataforma de alta velocidad para continuar hacia Cáceres, uno para ir de forma directa y otro para poder pasar primero por la estación placentina.
Al llegar a Cáceres, un ramal permitirá de nuevo pasar a la vía convencional para acceder a su estación. Al sur habrá otro enlace para que el tren pueda volver a circular por la plataforma AVE hasta Mérida.
Para pasar de nuevo a la red convencional y entrar en Mérida ya se ha habilitado un enlace provisional a la altura de Aljucén, que se dejará en desuso cuando se construyan los dos tramos pendientes en el entorno de la capital autonómica, que incluyen un ramal en un punto más cercano a la ciudad.
Las actuaciones pendientes impiden que ese tren que sale de Mérida pueda continuar hacia Badajoz. En primer lugar, es necesario una nueva conexión entre la línea convencional y la plataforma del AVE en el lugar en el que confluyen, junto a la localidad de La Garrovilla. Se denomina bifurcación La Isla.
Asimismo, Adif AV plantea un puesto de banalización en Montijo, que consistirá en un enlace para pasar de la línea del AVE al tendido convencional, lo que permitirá que los trenes de altas prestaciones paren en la estación montijana. Unos metros más al este, tras pasar el apeadero de Montijo, habrá un nuevo enlace para regresar a la plataforma del AVE y seguir hasta Badajoz.
Acceso a Badajoz
Adif AV ya dispone de los terrenos necesarios para acometer las obras de enlace en La Garrovilla y Montijo. Pero no ocurre lo mismo con el suelo que hace falta para acometer el acceso a la capital pacense.
En el viaje de ese tren que partió de Madrid, tras pasar por el enlace pendiente de La Garrovilla y la estación de Montijo continuará hasta Novelda del Guadiana, lugar donde termina actualmente la plataforma de alta velocidad. La vía ya está instalada en todo ese tramo desde Mérida, pero falta por colocar algo más de un kilómetro antes de llegar a Novelda.
El siguiente paso es enlazar la línea AVE con la vía convencional, lo que se denomina bifurcación San Nicolás, para continuar durante unos 15 kilómetros hasta la estación de Badajoz. Pero para eso es necesario prolongar la plataforma de alta velocidad 635 metros, hasta conectar con el tendido actual. Asimismo, habrá que instalar 635 nuevos metros de vía, el desvío correspondiente, y el kilómetro que aún falta en dirección a Montijo.
Para realizar esa obra Adif AV necesita algo más de 9.500 metros cuadrados. La entidad ya ha elaborado el documento que servirá por un lado para aprobar el proyecto de forma definitiva y por otro para incoar el expediente de expropiación.
En conclusión, será necesario superar el plazo de exposición al público del proyecto a efectos de expropiaciones, cumplir los trámites y citar a los propietarios para que los terrenos pasen a Adif AV. Después habrá que acometer los trabajos, que aún no han salido a concurso, por lo que no se ha hecho público ni su coste ni su duración.
La entidad encargó en febrero la redacción del proyecto correspondiente, lo que ha permitido tramitar las expropiaciones. La actuación abarca las conexiones pendientes en La Garrovilla, Montijo y Novelda. A excepción de la segunda, que no afecta a la circulación de trenes, sin las dos primeras el tren de altas prestaciones no puede llegar a Badajoz.