Adif adjudica por 6,7 millones la mejora de las estaciones de Almorchón, Castuera y Campanario
La actuación forma parte de la mejora de la línea entre Mérida y Puertollano con una inversión de 174 millones de euros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 6,7 millones de euros el contrato para la mejora de la infraestructura en tres estaciones ... extremeñas del corredor Mérida-Puertollano, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.
Esta actuación abarca las estaciones de Almorchón, Castuera y Campanario, así como la existente en la localidad de Belalcázar, en la provincia de Córdoba. Los trabajos forman parte de la renovación de la línea de Ciudad Real, que se convertirá en la principal vía de transporte de mercancías entre Extremadura, Madrid y el Corredor Mediterráneo.
Según explica Adif, el objetivo de las actuaciones es la renovación de la superestructura (traviesas, balasto, carril y aparatos de vía, como los desvíos), así como la ampliación de las vías de apartado.
«La ejecución de estos trabajos permitirá incrementar la fiabilidad de la circulación y los niveles de confort para los viajeros», destaca la entidad. Además, la ampliación de la longitud útil de las vías de apartado a 750 metros mejorará «la capacidad, la eficiencia y la competitividad de la línea, favoreciendo el transporte de mercancías».
Con esta mejora las instalaciones permitirán el tráfico de grandes convoyes de mercancías. En los próximos años también se prevé la electrificación de la línea y su adecuación para que pueda acoger los servicios de autopista ferroviaria.
Adif señala que estas actuaciones forman parte de la renovación integral que lleva a cabo en el corredor Mérida-Puertollano, en el que ha movilizado hasta el momento más de 174 millones de euros, «con el fin de reforzar la fiabilidad de la infraestructura e incrementar los niveles de confort para los viajeros».
Según recoge el proyecto, en la estación de Campanario, actualmente de vía única, se instalará por la margen izquierda una nueva vía de apartado de 750 metros de longitud útil (con el correspondiente desvío), con mangos de seguridad con toperas de hormigón en ambos extremos. Además, se prolongarán dos obras de drenaje transversal y se renovarán las traviesas de la vía general, con un aporte del 30% del balasto existente.
En Castuera se sustituirán las traviesas de la vía general y se renovará el material de las vías de apartado, vías mango y su conexión. También se repondrán todos los desvíos de la estación, lo que en algún caso implicará la modificación del trazado de la vía. Igualmente, se aportará un 30% de balasto adicional para la renovación y se cambiarán las toperas metálicas de madera por toperas de hormigón.
En Almorchón, correspondiente al municipio de Cabeza del Buey y antiguamente uno de los principales enclaves ferroviarios de la región, se renovará el armamento de tres vías de apartado y de la vía mango. También se mejorarán los desvíos y se aportará un 30% de balasto adicional.
Por último, en la estación de Belalcázar se renovará la superestructura de dos de sus vías y se ampliará la longitud de una de ellas a 750 metros mediante una nueva plataforma ferroviaria en ambas cabeceras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión