El acusado de provocar un incendio forestal en Puebla del Maestre es absuelto por falta de pruebas
El tribunal ha comprobado que ningún vecino lo acusó directamente de ser el causante del fuego
La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto de todos los cargos al vecino que fue juzgado como presunto autor del incendio forestal que destruyó ... una importante superficie de dehesa y tierras de cultivo en Puebla del Maestre (Badajoz).
El tribunal confirma que el incendio que se declaró a las 16.10 horas del día 13 de julio de 2017 en las inmediaciones de esta localidad fue intencionado y tuvo tres focos diferentes, pero descarta condenar al procesado porque sobre él solo existen «conjeturas» y «sensaciones» que carecen de un apoyo probatorio sólido. «Aun cuando pudieran existir sospechas al respecto, no resultan suficientes para establecer la consecución natural de la autoría del acusado», indica el fallo.
A la hora de tomar esta decisión, los tres magistrados que vieron el caso han tenido en cuenta que ninguno de los propietarios o arrendadores que fueron citados en el juicio manifestó haber recibido amenazas del acusado o de miembros de su entorno familiar.
Igualmente tienen en cuenta que las dos personas que trabajaban en la finca donde el procesado tenía un horno de leña para hacer picón aseguraron en el juicio que ese día estuvo con él a la hora en la que se produjo el incendio. «Confirmaron que de forma habitual acudía a la finca después de comer y que ese día, concretamente a las 16.00 horas, estuvo con ellos y vieron juntos una columna de humo a lo lejos».
El tribunal habla de la «loable profesionalidad policial desarrollada» por los investigadores que llevaron aquel caso y el incuestionable carácter doloso del incendio, pero los magistrados añaden que «la investigación y la ulterior instrucción penal no ha pasado siquiera de categoría de conjetura a la de indicio racional toda vez que los agentes policiales que declararon en el plenario no llegaron a afirmar que algún vecino, arrendatario, agricultor o ganadero de Puebla del Maestre llegara a manifestar haber recibido amenazadas por parte del procesado o de los miembros de su clan familiar».
«Las elucubraciones hechas al respecto carecen del más elemental soporte acreditativo y parecen fruto del clima de desasosiego y temor generado en la población por la entidad de los daños derivados del incendio, concluye el fallo.
De este modo se absuelve de todos los cargos al procesado y se deja sin efecto la medida cautelar que le impedía aproximarse a Puebla del Maestre, tal y como solicitaba Isidro González Lanot como abogado de la defensa.
Sigue por tanto la duda de saber quién causó un incendio que arrasó 335 hectáreas de zona adehesada (arbolado de encinas), monte bajo (retamas, aulagas, pastos y jaras) y olivar, un suceso que causó daños valorados por los afectados en más de 250.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión