Borrar
Sebastián Hidalgo (izquierda) e Ignacio Rengifo, profesores de la UEx y coordinadores del libro presentado hoy A. M.
La UEx aboga por una gestión de la caza basada en la ciencia

La UEx aboga por una gestión

de la caza basada en la ciencia

«Las decisiones deben tomarse a partir de hechos y no de sentimientos, porque estos polarizan a la sociedad sin argumentos ni lógica», plantea el rector

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La caza es posible siempre y cuando se asuman unas responsabilidades en materia de conservación y sostenibilidad». Es el mensaje que ha lanzado esta mañana Sebastián Hidalgo de Trucios, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de la facultad de Veterinaria, durante la presentación de 'Caza responsable en el horizonte del siglo XXI', un libro editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEx) que recopila artículos de expertos en distintos campos. El prólogo lo firma el biólogo Juan Delibes de Castro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ensayo «reconcilia dos mundos que no siempre han estado muy en sintonía, como son el cinegético y el científico», definió Hidalgo, coordinador de la obra junto a Juan Ignacio Rengifo Gallego, doctor en Geografía y también profesor de la UEx. Hidalgo de Trucios es además el representante de la UEx en el patronato del parque nacional de Monfragüe, donde en contra de su criterio, la Junta ha decidido cambiar el modelo cinegético para implantar uno nuevo que elimina las monterías y que entrará en vigor próximamente.

A la presentación asistió el rector de la UEx, que reflexionó acerca de la necesidad de abordar desde la óptica universitaria «estos temas que suelen ser controvertidos». «Lo bueno es tratarlos, por eso la UEx se presta a analizarlos», afirmó Antonio Hidalgo, que cree que las universidades deben «fomentar el estudio objetivo y claro de los problemas». «Las deducciones, el partidismo, el posicionarse a favor o en contra –añadió– ya es algo que compete a la sociedad y que deben legislar otros».

Abordar los problemas

«Uno de nuestros trabajos como universidad –añadió–, es meternos en el meollo de los problemas que nos afectan o puedan tener interés, y analizarlos de forma objetiva, mostrando nuestras conclusiones en publicaciones, para generar conocimiento».

«Que no se piense que este tipo de asuntos son algo que se le ha ocurrido ahora a Hidalgo o a Rengifo o a la UEx», comentó el rector antes de recordar que «la caza no deja de ser una actividad humana». «Basta con mirar a la Universidad de Castilla La Mancha –siguió–, que tiene un Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos que colabora con la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha en materia de caza, porque la toma de decisiones para la regulación de la actividad cinegética requiere de conocimientos científicos».

«Las universidades –apuntó Antonio Hidalgo– investigamos, analizamos y mostramos los resultados, y a partir de ahí, quienes toman decisiones deben hacerlo a partir de hechos científicos, demostrables, y no en base a sentimientos, porque hay quien usa estos para arrimar el ascua a su sardina, y esto es lo que probablemente en muchos casos polariza opiniones o sociedades sin argumento ni lógica».

Por su parte, Manuel Gallardo, presidente de la Federación Española de Caza, anunció la próxima celebración de jornadas «que acerquen la realidad cinegética a las facultades de Veterinaria de España, porque estamos detectando que muchos recién titulados no son partidarios de la caza, y creemos que se debe a la desconexión que se da hoy entre el mundo rural y el urbano». «Esa desconexión que se da también en otros órdenes sociales –añadió– está llegando ya a la universidad, y hace que se pierde de vista la realidad de entornos donde predomina lo natural, como es el caso de Extremadura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios