Más de 5.000 extremeños con la ayuda a la dependencia aprobada aún no han sido atendidos
Hay casi 3.000 más que están a la espera de la valoración
Un total de 5.557 extremeños están a la espera de la ayuda a la dependencia. No han recibido la prestación o el servicio pese a haber sido valorados ya y tener su correspondiente grado reconocido.
A ellos se suman otros 2.914 que están a la espera de una valoración, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
«En julio de 2023 Extremadura contaba con 8.914 en lista de espera de la dependencia», aseguró García Espada en la comparecencia a petición propia en la comisión de Salud en la Asamblea de Extremadura el pasado jueves.
En ella también indicó que 1.573 extremeños que ya acreditaban dependencia fallecieron sin ser atendidos entre el mes de diciembre de 2021 y noviembre de 2022.
Según el último informe del Observatorio de la Dependencia, en ese tiempo fallecieron en Extremadura 6.046 personas con solicitud de dependencia acreditada. De ellas, el 74% estaban siendo atendidas y el 26% restante en lista de espera.
Concretamente el 9,9% (601) estaban a la espera de resolución de grado y el 16,1% (972) tenían ya el derecho reconocido, pero estaban a la espera de resolución de prestación.
Según dicho Observatorio de la Dependencia, en la comunidad autónoma se atendieron en 2022 a 1.725 nuevos dependientes, que son un 5,55% más que en el ejercicio anterior. Se observa una mejora, pero aún así es una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, en la que el incremento de atenciones se sitúo en el 7,47%.
Además, aumentó en 850 el número de personas en el limbo, tal y como se denomina a quienes no fueron atendidos. Es un incremento del 16,12%.
Plan de choque
Para intentar frenar las malas cifras, el Gobierno central puso en marcha un plan de choque en 2021 con el fin de disminuir el tiempo de espera para ser atendidos y, aunque están mejorando los datos, siguen incumpliendo la Ley, que marca que no se puede tardar más de seis meses en resolver las solicitudes.
En Extremadura, al final del ejercicio de 2022, la demora se situaba en 381 días, una cifra por encima de la media nacional (344). Aún así es mejor que la registrada en 2021, cuando alcanzó los 691 días.
De este modo se observa una mejora de 300 días tras años en los que la atención a la dependencia está intentando a salir del pozo en el que la sumergieron los recortes realizados en esta materia por los Ejecutivos del Partido Popular desde 2012.