
Secciones
Servicios
Destacamos
240 millones de euros en licitaciones abiertas para completar 70 kilómetros de línea de alta velocidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif AV) afronta una ... inversión millonaria para la contratación de los trabajos que faltan en el tramo entre Talayuela y Plasencia, con el que se completará el corredor entre Madrid y Lisboa a su paso por Extremadura.
Adif AV ha sacado esta semana a concurso el contrato para la electrificación de este tramo, con una dotación de 45,4 millones de euros. Se suma a otras tres licitaciones que se han abierto las últimas semanas para actuaciones en este mismo tramo.
La más importante, por su dotación, es la destinada a las instalaciones de control, mando y señalización de la nueva línea, que contiene los sistemas de seguridad necesarios para la circulación de los trenes de alta velocidad. Tiene un presupuesto de más de 131 millones de euros, ya que incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento durante cuatro años.
Noticia relacionada
También destaca por su importe, 34 millones de euros, la construcción de una base de montaje y acopio de materiales para la futura instalación de las vías. Estará situada cerca de Navalmoral de la Mata y cuando la línea esté en explotación servirá como dependencias para su mantenimiento.
Asimismo, Adif AV sacó a concurso a finales de abril un contrato de cerca de 9 millones de euros para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, necesarias para la circulación de los trenes.
Estos contratos se encuentran actualmente en la fase de presentación de ofertas. Se suman a otra licitación que está ya en el periodo de evaluación de propuestas, que abarca las obras y el mantenimiento de la subestación de Casatejada y los centros de autotransformación asociados. Se trata de las instalaciones que alimentarán de electricidad a la catenaria que a su vez dará energía a los trenes. Su importe es de 17,4 millones de euros.
Además, estos proyectos suelen estar acompañados de otros contratos de asistencia técnica. En ese ámbito, también está en evaluación la licitación correspondiente a las obras de la subestación y los centros de autotransformación por cerca de 1,3 millones de euros.
A estas actuaciones se sumarán otras necesarias para poner en uso el tramo, como la compra de los materiales (balasto, traviesas y carril) y los trabajos de montaje de vía, para lo que Adif AV encargó el pasado año la elaboración del proyecto correspondiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.