El Gobierno autoriza 38,6 millones para electrificar el tramo de alta velocidad Talayuela-Plasencia
La licitación abarca la instalación de las vías, su electrifiación y la colocación de los sistemas de señalización en un tramo de 70 kilómetros
R. H.
Miércoles, 30 de abril 2025, 14:36
El Gobierno ha autorizado este miércoles al Ministerio de Transportes a licitar por 38,6 millones de euros la construcción de la plataforma de alta velocidad entre Talayuela y Plasencia.
Tal como contó HOY, la instalación de las vías, su electrifiación y la colocación de los sistemas de señalización en un tramo de 70 kilómetros acumula más de dos años de retraso.
Además de permitir electrificar este tramo de la provincia de Cáceres, el contrato abarcará las pruebas necesarias y el premantenimiento de las instalaciones hasta su puesta en servicio.
Las obras incluyen la instalación de la catenaria; las acometidas de energía; la instalación de los pórticos a ambos lados de la vía, los postes, dinteles y soportes auxiliares, así como las cimentaciones para su fijación.
Asimismo, el proyecto abarca el sistema de calefacción de agujas de los desvíos, con sus calefactores y sistemas de alimentación, informa en nota de prensa el Ministerio de Transportes.
Esta electrificación de otro tramo extremeño de alta velocidad entre Badajoz y Madrid permitirá el uso de trenes de tracción eléctrica en lugar de diésel.
Además, el Ministerio defiende el impulso que se da al tramo Talayuela-Plasencia, tras la reciente licitación de otros tres contratos «claves».
En concreto, contrato para el diseño y construcción de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones fijas, licitado por importe de 131,41 millones de euros (IVA incluido). Contrato de instalación del sistema de comunicaciones GSM-R, por 8,98 millones de euros (IVA incluido).
Asimismo, contrato para construir una gran base de montaje y acopio de materiales, por 34 millones de euros (IVA incluido), en Navalmoral de la Mata, destinada al montaje de vía entre Talayuela y Plasencia. Una vez en servicio este tramo, la instalación se convertirá en base de mantenimiento de la LAV extremeña.
El ministerio, a través de Adif AV, continúa trabajando en actuaciones simultáneas en distintos ámbitos y puntos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura (de 437 kilómetros), eje estratégico del Corredor Atlántico que se estructura en tres grandes tramos.
Así, el Plasencia-Cáceres-Badajoz (150 km + 18 km del baipás de Mérida) Se sigue mejorando este trayecto, en servicio desde 2022 y electrificado desde 2023. En este tramo, se encuentra ya operativo todo el baipás de Mérida y se avanza en las pruebas del sistema de señalización ERTMS 2, que permitirá alcanzar velocidades de hasta 300 km/h en Extremadura.
De su lado, en el tramo Talayuela-Plasencia (70 kilómetros), el ministerio continúa con las obras de la plataforma, que ya se ha completado en cuatro de los ocho subtramos en que se ha estructurado su construcción. Estos cuatro subtramos (Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar) suman 39,1 km, lo que supone más de la mitad de la longitud total del trayecto.
Para completar todo el tramo, continúan las obras de plataforma de los subtramos Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia y ramal de conexión Madrid-Plasencia.
Una vez finalizadas las obras de plataforma, las siguientes fases comprenderán los trabajos de la base de montaje de Navalmoral de la Manta, ya licitado, el propio montaje de vía y el tendido de electrificación, así como las instalaciones de seguridad.
Trazado en Castilla-La Mancha
Por su parte, el ministerio trabaja en la definición de trazado del tercer y último tramo de la futura línea de alta velocidad que enlazará Madrid con Extremadura y la frontera portuguesa. Sobre el trazado de esos 200 kilómetros pendientes se ha pronunciado el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. «El problema ya no es el tren en Extremadura sino en Madrid y en Castilla-La Mancha, cuyo presidente autonómico, García-Page, debería ser más generoso con el trazado en su región de ese tren que une Badajoz con Madrid.
Línea convencional
En paralelo, destaca el ministerio, también se avanza en la mejora de las conexiones de Extremadura por ferrocarril convencional.
En la línea entre Madrid y Valencia de Alcántara, con la redacción del proyecto para su electrificación. En la Mérida-Puertollano, con 167 millones de euros movilizados para su renovación. Y la Mérida-Los Rosales, con actuaciones de mejora también en marcha por otros 106 millones de euros.