Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión

Preguntas impertinentes

Tomás Martín Tamayo

Viernes, 24 de febrero 2017, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez llena hasta la bandera las plazas que visita y esto debe ser como un retortijón de tripas para los que pretendieron apuntillarlo políticamente. Para que no pudiera aprovechar el tirón del victimismo, la gestora del PSOE alargó su cónclave todo lo que pudo, pero esto también le ha servido al muerto para llenar un hueco importante en la memoria de las bases socialistas. Pierre Corneille lo resumiría como el muerto que vos matasteis goza de buena salud.

El harakiri incontrolado del PSOE debe tener sus porqués y alguien, en algún sitio, tendrá la hoja de ruta de tanto disparate, pero desde fuera, a los que observamos con cierta curiosidad lo que están haciendo, nos surgen interrogantes para las que no encontramos respuesta. Y esto lo digo desde la lejanía y también desde la admiración que siempre me produjo un partido tan ahormado y con una base social tan sólida.

¿Por qué empezaron a segarle la hierba debajo de los pies a Pedro Sánchez, mucho antes de los cien días que se conceden incluso a los adversarios políticos? ¿Lo elevaron para hacerle caer tan temprano? ¿Si es un niñato inconsistente, por qué no eligieron a Madina o a Pérez Tapia? ¿Los notables del partido pueden derribar, pica en mano, lo que ha levantado la militancia? ¿Qué calificativos usarían esos notables si lo que ellos han hecho se hiciera en el PP?

¿Por qué, desde el primer día, tuvo Pedro Sánchez sobre la mesa la alternativa de Susana Díaz? Apenas había tomado posesión y ya tenía en su nuca el aliento crítico de la que, según dicen, lo había llevado de la mano hasta la secretaría general. ¿Se confundieron los que pretendían que fuera un secretario marioneta? ¿Por qué no se puso ella desde el principio? ¿Lo maté porque era mío? Después de las candidaturas de Patxi López y Pedro Sánchez, ¿Susana Díaz se atreverá a dejar el cacareo dando un paso al frente? De momento se deja querer, pero sabe que si los poderes fácticos del partido están con ella, las bases pueden pasarle factura, y meterla en el ataúd que entre unos pocos le fabricaron a Pedro Sánchez.

¿Por qué Vara, que suele huir de las estridencias en sus manifestaciones, dio el pistoletazo de salida para que la contestación se agrupara detrás de él, usándolo como un señuelo para venganzas personales, como las de Madina, Tomás Gómez , Antonio Miguel Carmona, Bono, Susana y otros barones que se han sentido incomunicados con la dirección del partido? ¿Por qué las declaraciones de Felipe González, detonante último del golpe, se emitieron estratégicamente tres días después de haberlas hecho a la SER y horas antes de la dimisión de los 17 miembros del Comité Federal?

¿Quitaron a Pedro Sánchez para impedir que se aliara con Pablo Iglesias o para dejar que gobernara Rajoy? Eso confirmaría una conspiración dirigida desde las alturas económicas, con portavoces tan eficaces como Felipe y Bono. ¿El no es no a Rajoy era contrario a la opinión de las bases o al poder económico? ¿Tan inminente era el peligro que suponía Pedro Sánchez, como para abrir en canal al partido, dividiéndolo y quedándose sin cartel electoral? ¿Y si ahora sale de nuevo elegido? ¿Ha pasado el peligro, van a repetir cartel electoral con Pedro Sánchez, después de haberlo liquidado porque es un perdedor de libro, un sin rumbo falaz, demagogo y engañoso que sólo obedece a su ego personal? ¡Pues vaya que vaya!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios