La Torta del Casar quiere conquistar la UE, EEUU y el Medio Oriente

La Torta del Casar quiere conquistar la UE, EEUU y el Medio Oriente

La fórmula del futuro son "las unidades pequeñas", las más manejables para los comerciantes y los consumidores

EFE

El reto de la Torta del Casar de Cáceres es este año, tras haber conquistado el mercado nacional, acceder a los de la Unión Europea, Estados Unidos y Medio Oriente, sobre todo con formatos pequeños, ha afirmado el director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Javier Muñoz, quien ha explicado que que "el mercado es muy exigente" y que, por esto, se esfuerzan para llegar a ellos.

La Torta del Casar es un queso español con DOP de ámbito europeo por el Reglamento (CE) 1491/2003 de la Comisión Europea. Se trata de uno de los quesos más reconocidos de Extremadura y ya son seis las queserías que elaboran este producto.

Muñoz ha anunciado que la producción de 2017 será muy similar a la de 2016, es decir, unos 300.000 kilogramos a partir de la docena de queserías acogidas a la DOP.

La fórmula del futuro son "las unidades pequeñas", las más manejables para los comerciantes y los consumidores, cuando antes el producto se vendía de una forma más tradicional.

"Lo más seguro se que crezcamos en los formatos pequeños", ha aseverado, para añadir que no habrá un crecimiento cuantitativo, ya que seguirá la producción al mismo nivel y esto a pesar del "esfuerzo" de las queserías para mantener el nivel de calidad. "Es mucho más fácil sacar una pieza de un kilogramo que sacar tres piezas de trescientos gramos. Es mucho más trabajo". ha añadido.

Muñoz ha reconocido que, a priori, es mas prohibitivo adquirir una pieza pequeña que otra más grande pero que en los hogares actuales, más reducidos en cuanto al número de personas, es más fácil consumir este tipo de productos. Máxime cuando son más difíciles de consumir por los futuros consumidores, los niños.

En 2017 "no habrá grandes despegues" ya que se mantiene la tendencia a sostener la calidad y a asistir de una forma "promocional" a las ferias gastronómicas del país, y ha añadido que todo acuerdo comercial corresponde a los responsables de cada quesería y que la DOP trabaja en la promoción de la Torta de Casar entre los gastrónomos y sus clientes en el país.

"Es un público importante y de futuro al que queremos llegar para explicar cómo es la Torta del Casar, cómo es su proceso de elaboración, de identificación y de control de calidad del queso", ha añadido.

El futuro es, tras haber estabilizado el mercado nacional aunque haya aún un margen reducido de crecimiento, "llegar al público que puede llegar a ser más clientes".

La producción anual es de unos 2,5 millones de kilogramos de leche dentro de la DOP, aunque una parte "se queda fuera" sin precisar cuánto.

En cuanto a la calidad, ha resaltado que "el mercado es muy exigente" ya que es un queso de plasta blanda, y que las queserías extremeños hacen "un gran esfuerzo". "Es un hándicap porque es un queso muy complejo de trabajar y el mercado es un filtro", ha subrayado.

 

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