Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Fernández Tardío en una imagen de 2006.
Archivan la denuncia contra el exgerente del área de salud de Llerena-Zafra

Archivan la denuncia contra el exgerente del área de salud de Llerena-Zafra

El juzgado considera que no existe ninguna prueba de que cometiera delito penal al contratar verbalmente, y sin licitación, el servicio de mantenimiento de las instalaciones del Hospital de Zafra

HOY.es

Lunes, 20 de junio 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado nº2 de Primera Instancia e Instrucción de Zafra ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra Manuel Fernández Tardío, ex gerente del área sanitaria Llerena-Zafra, quien fue denunciado por presunta prevaricación al haber contratado verbalmente, sin licitación y sin tramitar expediente de contratación alguno el servicio de mantenimiento de las instalaciones del Hospital de Zafra durante nueve años a una única empresa, Sainforan.

Este contrato, según consta en la denuncia, se habrá mantenido desde la adquisición del inmueble del Hospital de Zafra por el Servicio Extremeño de Salud en 2002, hasta el cese de los gestores de la Gerencia del Área de Salud en el año 2011. En esa época era consejero de Sanidad Guillermo Fernández Vara, y desde 2007, María Jesús Mejuto.

La denuncia fue realizada en abril de 2014 por el entonces consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón. César Santos, en su condición en aquella época de secretario general del Servicio Extremeño de Salud, anunció tras la denuncia que probablemente habría más imputados, y que lo único que había entre los responsables del Hospital de Zafra y la empresa fueron «acuerdos verbales entre las partes, que no tenían contenido ni sustento en la Ley de Contratos». La prestación de estos servicios de mantenimiento suponían en su conjunto un importe de 50.000 euros al mes, para un montante global de siete millones de euros entre 2003 y 2011.

Manuel Fernández declaró desde que supo de su imputación por los medios de comunicación que sentía "una gran tristeza por verme involucrado en esta situación". Con la que está cayendo, alguien tenía que pagar el pato, y me ha tocado a mí», afirmó, asegurando que a él se le podía imputar un error o déficit administrativo, «pero no haber metido la mano».

Sin indicios de delito

Tras el estudio de los numerosos documentos aportados, y de escuchar al investigado y a otros testigos, el juzgado considera que "no se infiere indicio alguno que permita mantener una imputación contra Manuel Fernández".

El imputado declaró en sede judicial que la unidad administrativa de Llerena no contaba con medios en esos momentos para sacar a concurso los servicios objeto de conflicto, circunstancia que fue corroborada por uno de los testigos que declararon sobre el asunto.

La jueza encargada del caso, Priscila Espinosa, ha estimado que no existe indicio alguno que permita afirmar que existiera delito y asegura en su sentencia que se trataría, en todo caso, de un "litigio de naturaleza administrativa", por lo que archiva la causa dejando a salvo las acciones civiles que pudieran proceder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios