Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?

La Fiscalía pide la imputación del gerente del área de Salud de Llerena-Zafra entre 2003 y 2011

El SES presentará una denuncia por "presunta prevaricación" entre el año 2002 y noviembre de 2011 cuando "se contrató verbalmente, sin licitación y sin tramitar" expedientes de contratación "por una cuantía media mensual de 50.000 euros"

redacción | EUROPA PRESS

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Badajoz ha pedido al juzgado que tome declaración en calidad de imputado al gerente del área de Salud de Llerena-Zafra durante los años 2003 y 2011, Manuel Enrique Fernández, por la contratación del servicio de mantenimiento integral del Hospital de Zafra con una empresa, "sin tramitar expediente de contratación alguna".

Unos hechos que "pueden ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa", según señala la Fiscalía de Badajoz en un escrito, en el que acuerda remitir las diligencias de este caso al Juzgado de Instrucción Decano de Zafra "para el esclarecimiento de los hechos denunciados".

Además, la Fiscalía de Badajoz ha solicitado al juez que reclame a la Gerencia del área de Salud Llerena-Zafra para que entregue toda la documentación que tenga en sus archivos relativa a la preparación de los concursos públicos para la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento del Hospital de Zafra, así como el pliego de cláusulas administrativas dictadas para la expediente de contratación.

También reclama la fiscalía los contratos de mantenimiento de electromedicina y limpieza del Hospital de Llerena concertados entre la gerencia de este área de Salud y la empresa Sainforan SL en el año 2002, y ampliados al Hospital de Zafra.

Cabe recordar que esta resolución de la Fiscalía Provincial de Badajoz se produce después que el pasado mes de abril de 2014, el Servicio Extremeño de Salud (SES) presentará una denuncia ante esta fiscalía por "presunta prevaricación" en la gerencia del Área de Salud Llerena-Zafra, entre el año 2002 y noviembre de 2011 en el Servicio de Mantenimiento del Hospital de Zafra, cuando "se contrató verbalmente, sin licitación y sin tramitar" expedientes de contratación "por una cuantía media mensual de 50.000 euros", según destacó el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable del SES, César Santos, ha subrayado que la Junta respeta "todas las actuaciones judiciales", y que el Ejecutivo regional, como ya ha señalado el presidente regional, José Antonio Monago, considera que "cuando las cloacas huelen, hay que limpiarlas".

En este sentido, ha ofrecido detalles sobre el asunto investigado, sobre el cual ha señalado que "probablemente" habrá más imputados, aunque ello depende del procedimiento judicial, al tiempo que ha descartado que esta situación, en la que se prestaban servicios "saltándose absolutamente todos los procedimientos" de la Ley de contratación pública, se haya repetido en otros centros hospitalarios.

Asimismo, ha negado que en estos momentos no se está investigando en el seno del SES ningún otro caso que pudiera ser constitutivo de irregularidades. "Si lo conociésemos, fuese quien fuese, no tenga la más mínima duda de que lo estudiaríamos y los denunciaríamos si fuera necesario", ha aseverado.

El asunto denunciado se produjo, según ha recordado Ramos, en un periodo en el que los consejeros de Sanidad fueron Guillermo Fernández Vara, posteriormente presidente de la Junta y actual secretario general del PSOE regional, y María Jesús Mejuto, "responsables en definitiva de todo" lo que ocurriera entonces en el SES".

Según ha dicho, lo "único" que había entre los responsables del Hospital de Zafra y la empresa fueron "acuerdos entre las partes de forma verbal, que no tenían contenido ni sustento en la Ley de contratos". La prestación de estos servicios de mantenimiento suponían en su conjunto un importe de 50.000 euros al mes, para un montante global de 7 millones de euros entre 2003 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios