La Selectividad se despide con toros, la Ley Agraria de Jovellanos y la Constitución republicana

Estudiantes extremeños antes de la celebración de la Selectividad en Cáceres/
Estudiantes extremeños antes de la celebración de la Selectividad en Cáceres

5.164 estudiantes extremeños estaban convocados para enfrentarse, con los lógicos nervios, a las pruebas de Lengua y Literatura Castellanas o Historia de España

EFE

Platón, un clásico de la Selectividad, la literatura española de finales del siglo XX y la fiesta de los toros son tres de los temas que han caído hoy en los exámenes de la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que ha comenzado en Extremadura, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid.

En torno a 200.000 alumnos se enfrentan estas semanas en toda España a la última Selectividad, vigente con algunos cambios durante 41 años, y que será sustituida el curso próximo por la nueva evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce.

Más información

En Extremadura, 5.164 estudiantes estaban convocados para enfrentarse, con los lógicos nervios, a las pruebas de Lengua y Literatura Castellanas o Historia de España, que proseguirán los próximos días para otras asignaturas. Han tenido que elegir entre un comentario de texto de Félix de Azúa publicado en el diario 'El País' sobre la escritora Elena Fortún, y otro de Alfonso de la Vega ('ABC') sobre la fiesta de los toros.

Este segundo versa sobre unas palabras del torero Enrique Ponce, quien citó una frase de Federico García Lorca sobre que la fiesta de los toros es la "más culta que hay en el mundo", en contra de las acusaciones de barbarie que reciben los festejos taurinos.

En Historia de España, los estudiantes extremeños han tenido que elegir entre un informe sobre la Ley Agraria de Jovellanos (1795) y la Constitución republicana de 1931.

Durante la primera jornada de las pruebas ha circulado la misma idea entre los alumnos extremeños: que esta convocatoria sea más sencilla al ser la última.

Marta Navarro lleva todo el año con una sola asignatura. A pesar de que no necesita una nota alta para cursar la carrera que quiere, Eduación Infantil, admite que tiene la esperanza de que sea un poco más fácil por ser la última. "Que nos lo tengan un poco en cuenta", afirmaba antes de examinarse.

Sin embargo, María Gil, de 17 años y que sí necesita nota para acceder a la rama de la Salud, tiene claro que este año no van a ser más benevolentes. "No se van a portar bien. No han quitado nada. Yo decía: nos ayudarán un poquito, pero nada. Todo ha sido igual", se lamentaba.

Otras comunidades

En Madrid estaban convocados 31.000 alumnos (la tercera parte en la Universidad Complutense) desde hoy a la PAU.

Han debido optar en la primera prueba entre sendos textos del novelista Javier Marías y la filósofa Adela Cortina.

En noventa minutos, los aspirantes a universitarios han debido resumir y comentar los textos propuestos: "Escenas veraniegas", de Marías (2015), y "¿Para qué sirve realmente la ética?", de Cortina (2013), detallando las características lingüísticas y gramaticales.

Además, se les proponía desarrollar el tema "La novela española de 1975 a finales del siglo XX" y los aspectos más relevantes de una obra de los siglos XVIII o XIX que el alumno haya leído, en relación con su contexto histórico y literario.

En la otra opción, se pedía comentar "El teatro de 1939 a finales del siglo XX" y los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que el estudiante haya leído, en relación con su contexto histórico y literario.

Los bachilleres han mostrado muchos nervios momentos antes de comenzar las distintas pruebas, sobre todo, han dicho algunos, por llegar a la nota que se requiere para acceder a las distintas carreras.

Lo más difícil de la Selectividad, ha comentado la estudiante Carla Herranz antes de examinarse en la Facultad de Odontología de la Complutense, es "el poco tiempo" para estudiar y el temario extenso, aunque ha precisado que "es más estrés que otra cosa".

En la Comunidad Valenciana, 19.942 alumnos han tenido que enfrentarse a un artículo sobre la ciencia en España de Rosario G. Gómez en El País, "La República" de Platón y un manifiesto sindical de 1917.

El primero de los exámenes, el de Lengua Castellana, ha sido el análisis de un artículo publicado el pasado 5 de abril en el diario citado titulado "España no cuida a los científicos", que comienza definiendo el estado de la ciencia en España con las palabras "precariedad, inestabilidad y austeridad".

En Historia de la Filosofía ha caído un fragmento de "La República" de Platón y otro de "Ética a Nicómaco" de Aristóteles era la opción primera de la prueba, y "Crítica de la razón pura" de Kant y "El crepúsculo de los ídolos" de Nietzsche, la segunda opción.

Los alumnos han tenido que definir términos como "idea del bien", "virtud", "metafísica" y "error y apariencia".

En Historia de España, la primera opción eran varios documentos sobre la desamortización del siglo XIX, y la segunda, han tenido que explicar los conceptos "huelga general" y "turnismo", la crisis de 1917 y el deterioro final de la Restauración, así como la caída de la Monarquía y la proclamación de la II República.

En Aragón, los convocados a partir de hoy eran 5.537 estudiantes, y en Baleares, 4.213 alumnos.

Las pruebas, que suelen distribuirse en tres jornadas, comenzarán mañana en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco.