Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Afectada por recientes cortes de agua en Cáceres-

Extremadura prepara norma para evitar los cortes de agua por impago

La Junta pretende firmar convenios con las empresas suministradoras del agua para que éstas notifiquen los cortes a la Administración antes de ejecutarlos, y así pedir una moratoria

efe

Jueves, 25 de febrero 2016, 18:06

La Junta de Extremadura trabaja en una norma para establecer conciertos con las entidades distribuidoras del agua para adelantarse a los cortes por impago y conseguir una moratoria.

El objetivo de los convenios con las empresas suministradoras del agua es conseguir que éstas notifiquen los cortes a la Administración regional antes de ejecutarlos, para que la Junta pueda para pedir una moratoria.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, José María Vergeles, a pregunta de Ciudadanos en el Pleno de la Asamblea.

Vergeles se ha quejado de la dispersión normativa que hay en España en materia de agua, ya que las competencias están repartidas entre las administraciones nacional, regional y local, y ha reclamado una regulación marco.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha reclamado un reglamento para que haya seguridad jurídica en este asunto y evitar casos como el las 150 familias de Aldea Moret , en Cáceres, a las que se les privó de un derecho esencial como es el agua.

Jornada y expediente por vacuna

Por otro lado, Vergeles ha anunciado un decreto para este año, pactado con los sindicatos, para abordar las prolongaciones de jornada de los profesionales sanitarios.

El diputado del PP José María Saponi ha achacado a la "pésima gestión" de los socialistas la carga de trabajo que soportan esos profesionales y ha pedido más contrataciones.

Vergeles, que ha culpado a los populares de confundir contingencias con prolongaciones de jornada, ha señalado que con la "fórmula magistral" del PP en el primer semestre de 2015 se gastó más de 700.000 euros en pagos de prolongaciones de jornada.

Por otro lado, el diputado popular José Ángel Sánchez Juliá ha considerado que la Junta debería pedir la dimisión del presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, por el caso de las vacunas de las tosferina .

Vergeles ha destacado que la investigación ha finalizado con un expediente disciplinario por una falta leve y ha acusado al PP de generar "alarma social".

"Es un problema suyo y de su grupo las responsabilidades que ustedes quieran pedir por encima de la competencia de esta consejería de Sanidad y Política Social", ha concluido.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Extremadura prepara norma para evitar los cortes de agua por impago

Extremadura prepara norma para evitar los cortes de agua por impago