Borrar
Los árboles quemados con peligro de caer a la carretera han sido talados.
La seguridad en los accesos a las fincas, trabajo prioritario en la Sierra de Gata

La seguridad en los accesos a las fincas, trabajo prioritario en la Sierra de Gata

Se están talando los árboles quemados que amenazan con venirse abajo por su propio peso sobre algunos caminos

Claudio Mateos

Sábado, 22 de agosto 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios conos de señalización y letreros de obras mantienen el tráfico cortado en el camino viejo de la piscina natural, a poco más de un kilómetro de Hoyos. Es una de las vías en las que se ha comenzado a llevar a cabo las primeras actuaciones de emergencia tras el incendio de la Sierra de Gata. Consisten principalmente en talar los árboles quemados, en este caso grandes eucaliptos, que amenazan con desplomarse sobre la carretera.

Garantizar la seguridad en los accesos a las fincas que se han visto afectadas es lo primero que marca el protocolo de actuación tras los grandes incendios. Después vendrá el resto de los trabajos del Plan de Actuación Urgente que ha aprobado ya la Junta de Extremadura, con una inversión inicial de cinco millones de euros. Se construirán diques para reducir la erosión que generen las próximas lluvias en la zonas de mayor pendiente, puesto que el suelo ha perdido su cubierta vegetal y el agua puede arrastrar los nutrientes y las semillas. Más adelante se construirán nuevas pistas forestales en la zona como medida de prevención para futuros incendios.

Por el momento, poco más se puede hacer, mientras la Junta sigue avanzando en el recuento de los daños que enviará al gobierno central como referencia para la aprobación de un decreto ley de ayuda a la Sierra de Gata, el procedimiento que se utiliza ahora en lugar de la ya obsoleta declaración de zona catastrófica. Se trata de un proceso en el que están colaborando los ayuntamientos de los ocho municipios afectados por el fuego. Entre los más dañados figura Hoyos, cuyo alcalde, Óscar Antúnez, explica que la principal fuente de información son los particulares afectados. «En el Ayuntamiento tenemos un formulario que deben rellenar, incluyendo una declaración jurada de los daños sufridos y una valoración económica estimada», apunta.

Antúnez aclara que no todos los afectados recibirán ayuda económica del gobierno, tan solo aquellos que hayan perdido alguna fuente de ingresos directa, como cabezas de ganado o cultivos. Los dueños de fincas con pinos, por su parte, pueden decidir lo que quieren hacer con la madera quemada. «La mayoría la usará para leña o la venderá», apunta el alcalde.

Está por ver lo que ocurrirá con los empresarios del sector turístico, ya que si bien el fuego no ha alcanzado la inmensa mayoría de los alojamientos, es evidente que su cuenta de resultados se va a resentir por la cancelación de las reservas que ya se está produciendo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que se llevará a cabo una especial promoción de la Sierra de Gata como destino turístico, y el alcalde de Hoyos afirma que desde la Mancomunidad van a impulsar una iniciativa que llevaba algún tiempo parada, que es la declaración de la comarca como Parque Cultural de la Sierra de Gata. Los ayuntamientos de los municipios a los que llegó el fuego registran estos días un goteo constante de personas afectadas que acuden a informarse de lo que deben hacer para solicitar ayudas, según apunta la teniente de alcalde de Hoyos, Esther Jacinto. De momento hay poca información y todo dependerá del contenido del decreto ley que apruebe el gobierno central basándose en el expediente que envíe la Junta de Extremadura.

Mientras tanto, ya está solucionado el problema de la potabilidad del agua que afectaba a las localidades de Hoyos y Acebo. Los servicios de extinción siguen trabajando para apagar los últimos rescoldos del fuego y poder declararlo completamente extinguido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios