La oposición rechaza las reformas electorales que plantea Monago
El PSOE cree que el PP quiere dar «pucherazo» y le recuerda que para elegir al candidato más votado o plantear listas abiertas habría que reformar la Constitución
J. López-Lago
Martes, 9 de septiembre 2014, 00:36
Listas abiertas en la región, que el presidente de Extremadura sea el más votado y bajar el umbral de representatividad del 5 al 3 por ciento. «La peor regeneración democrática es la que se hace a medias», dijo el domingo el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en su discurso del Día de Extremadura. De este modo, envolvía en el mismo paquete varias medidas ya anunciadas anteriormente y que se han topado con el rechazo de la oposición, tanto cuando se han planteado de una en una como ahora que se han anunciado en bloque. De nuevo, las primeras reacciones de los portavoces de la oposición ha sido que no apoyarán esta idea.
noticias relacionadas
Las extremeñas que vivieron la Guerra Civil y la posguerra recibirán 300 euros al año
Según Valentín García, del Grupo Socialista, Monago parte de premisas falsas cuando habla de listas abiertas pues habría que reformar la Constitución para ello. En cuanto a la elección directa de alcaldes, el PSOE le dice que habilite una segunda vuelta entre los dos más votados si en realidad quiere dar voz a los ciudadnos. Y en cualquier caso, habla de «pucherazo» al intentar colar estas reformas a menos de nueve meses de unas elecciones.
Lee la información completa en la edición impresa y Kiosco y Más.