Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

Barcarrota, dos décadas siendo cuna del cerdo ibérico

La localidad pacense acoge este fin de semana la XX edición de un certamen gastronómico cuajado de actividades dedicadas íntegramente al cerdo

E. S.

Viernes, 2 de mayo 2025, 19:49

Comenta

Corría el año 2005 cuando el cocinero Javier García (Lvgaris) decidió poner en marcha en su pueblo, con ayuda de las instituciones, un certamen gastronómico en torno al producto estrella de la dehesa: el cerdo ibérico. Lo hizo y lo siguió haciendo durante los 20 años siguientes, que justo se cumplen este 2025. Este evento ha pasado de recibir a 200 personas en su primera edición, a contar con la visita de alrededor de 8.500 el pasado año.

El chef Javier García fue el promotor.

El XX certamen gastronómico del cerdo ibérico de Barcarrota tendrá lugar del 1 al 4 de mayo, con el objetivo de «fomentar las actividades empresariales, comerciales, agrícolas y ganaderas», relacionadas con este sector.

El certamen cuenta con numerosas actividades para toda la familia, como el concurso de bellotas al cubo, liderado por el cortador de jamón Pepe Alba.En años anteriores ha sido para adultos, pero era tan divertido que los niños querían participar y este 2025 es posible. También, desde hace ocho años, se organiza la cata concurso de aceites de oliva virgen extra cosecha temprana provincia de Badajoz.

Además, se celebrarán el concurso de tapeo ibérico, en el que participan los establecimientos de la localidad; el XI concurso al mejor jamón ibérico de Barcarrota; las XV jornadas técnicas sobre el cerdo ibérico, el XIV concurso nacional de cortadores de Jamón 'Ramón Jaime Merchán', clasificatorio para la final del XVI campeonato de España de la asociación nacional de cortadores de jamón, y el premio 'Encina de Plata', que este año se otorga a Juan Pedro Plaza por su labor de promoción de la gastronomía.

Durante la presentación del evento, que tuvo lugar esta semana en la Diputación de Badajoz, el propio chef Javier García, muy comprometido con los productos extremeños y con toda la región, recordó que este certamen fue el primero que se celebró en toda Extremadura dedicado al cerdo y, así mismo, el primero en hacer cocina en vivo, «ahora que es tan habitual encontrar 'showcookings' en la mayoría de ferias». Por eso, dejó caer la petición de que le otorguen el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por días

Este sábado, en la plaza Francisca Sosa, donde se desarrollan la mayoría de actividades, tendrá lugar el concurso de la tapa ibérica a las 12.00 horas. Una hora y media más tarde, el aperitivo: degustación de dos vinos armonizados con queso, chorizo y salchichón de empresas locales. A la hora de la comida, el plan es dejarse caer por los bares del pueblo para hacer la ruta de la tapa. A las 20.00 horas tendrá lugar el concurso de bellotas al cubo para mayores de 16 años. La inscripción se abre una hora antes. Habrá premios para los tres primeros clasificados.

El domingo, día de la clausura, arranca con una ruta senderista por la dehesa. Uno de los planes más interesantes de esta jornada es el XIV concurso nacional de cortadores de jamón, clasificatorio para la final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Barcarrota, dos décadas siendo cuna del cerdo ibérico

Barcarrota, dos décadas siendo cuna del cerdo ibérico