Vara dice ahora que intentará gobernar y acelerará el inicio de la nueva legislatura
El presidente en funciones de la Junta tiene previsto convocar esta misma semanala sesión constitutiva de la Asamblea
El derrotismo del domingo ha dado paso a un mensaje posibilista que se asienta en los resultados obtenidos por la formación que, al fin y ... al cabo, ha ganado las elecciones autonómicas. El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, afirma que su partido volverá a optar a la Presidencia de la Junta de Extremadura en el Parlamento surgido de las elecciones del pasado domingo. «Vamos a intentar gobernar», proclamó tras la reunión del Ejecutivo regional, en un tono de discurso distinto al de la noche electoral, cuando dio por hecho que los socialistas no podrían gobernar. «Hemos ganado las elecciones, hemos ganado las diputaciones, pero yo he fracasado», fue su primer análisis.
El PSOE se impuso en los comicios autonómicos con 6.000 votos más que el PP, pero las dos grandes formaciones empataron con 28 diputados. Unidas por Extremadura sumó cuatro, mientras que Vox obtuvo cinco representantes, de modo que sólo este último partido puede aportar la mayoría absoluta necesaria, fijada en 33 de 65 parlamentarios. Debido a que la formación de Ángel Pelayo Gordillo se planteaba como principal objetivo la derrota del socialismo, todo apunta a un acuerdo con los populares para que María Guardiola sea la nueva presidenta de la Junta.
El PSOE ha celebrado este martes reunión de su Comisión ejecutiva regional en Mérida para analizar los resultados del pasado domingo. Al término del encuentro, Fernández Vara compareció acompañado por los principales cargos del partido en la región: los secretarios provinciales, Rafael Lemus por Badajoz y Miguel Ángel Morales por Cáceres; la secretaria de Organización, Marisol Mateos, y la portavoz regional, Soraya Vega; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito. Una imagen de unidad tras los malos resultados del pasado domingo.
Fernández Vara señaló que sus compañeros de partido habían hecho reflexiones muy interesantes durante la Ejecutiva regional y lanzó varios mensajes. El primero fue recordar que el PSOE se impuso tanto en las autonómicas como en las municipales y en la elección de las dos diputaciones provinciales. Y que ahora es necesario dilucidar si gobiernan los que ganaron los comicios o si hay una suma alternativa.
«Vamos a intentar gobernar» aseguró. Para ello, afirmó que tomará posesión de su escaño en el Parlamento regional, dejando de lado por ahora su retiro de la política, ligado a que deje de ser presidente de la Junta. La opción de seguir parece remota. Para ello, necesita el apoyo de Vox o su abstención (en caso de que consiga el voto a favor de Unidas por Extremadura), o bien que el PP se abstenga. Pero es una posibilidad real que concede el resultado de las elecciones y que se abriría en caso de que María Guardiola no llegue a un pacto con Ángel Pelayo Gordillo.
De ese modo, rechaza la propuesta de los populares, que han planteado que el PSOE se abstenga, lo que facilitaría un Gobierno de María Guardiola sin necesidad de que haya pacto con Vox. «¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gane se abstiene para que gobierne el que pierde?», afirmó. El PP ha recalcado que José Antonio Monago se abstuvo cuando Fernández Vara ganó en minoría las elecciones de 2015. Pero en aquella ocasión los socialistas fueron la lista más votada, como ahora. La diferencia es que entonces sumaban la mayoría con Podemos.
Acelerar la legislatura
Junto a esto, el secretario general de los socialistas extremeños apuntó que la región necesita estabilidad y pidió que cuanto antes se aclare el futuro gobierno, si es que hay acuerdo entre PP y Vox. «Lo que pido es que no haya líos», afirmó. Por ese motivo, rechaza la posibilidad de que el nuevo ejecutivo autonómico no se configure hasta después de las elecciones generales convocadas para el 23 de julio, una opción que se podría dar si se apuran los plazos establecidos en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de la Asamblea.
Es más, quien tiene la posibilidad de agilizar ese proceso es el propio Fernández Vara. El Reglamento de la Asamblea establece que el presidente cesante debe convocar la sesión constitutiva, que debe tener lugar en una fecha no posterior a treinta días desde la cita electoral.
Es decir, el nuevo Parlamento regional debe configurarse antes del 27 de junio. Pero nada impide que sea antes y quien tiene la competencia para decidirlo es el presidente de la Junta. Fernández Vara apuntó que su intención es iniciar conversaciones en los próximos días para convocar la sesión constitutiva antes de que termine esta semana. No aclaró cuándo sería, pero con ese movimiento podría ser en la primera quincena de junio.Con ello podría iniciarse la investidura en la primera semana de julio.
En esa sesión constitutiva se producirá el primer evento destacado de la nueva legislatura con la elección de la Presidencia de la Asamblea y el resto de la Mesa, el órgano de Gobierno interior, que tiene entre sus funciones la admisión a trámite de iniciativas parlamentarias.
En caso de que haya un acuerdo entre PP y Vox, debería iniciarse con la elección de la Presidencia de la Asamblea. De lo contrario, el Reglamento de la Cámara recoge que sería designado el candidato de la lista más votada en las elecciones, en este caso el PSOE.
No es un asunto menor, ya que corresponde al presidente o presidenta del Parlamento regional proponer un candidato a presidir la Junta de Extremadura tras consultar a los grupos parlamentarios. El requisito es que sea avalado por la cuarta parte de los miembros de la Asamblea, algo que por tanto sólo pueden hacer PSOE y PP.
«Nadie entendería que vayamos a desarrollar nuestro proceso de constitución de la Asamblea y de investidura dentro de la campaña electoral, sería un poco de falta de respeto hacia lo que significa y representa nuestra autonomía», justificó Fernández Vara.
En cualquier caso, reconoció que no le gustaría la opción de una repetición electoral. Pero afirmó que «supeditar la Junta a cómo le vaya a ir en las generales a los demás, me parecería criticable».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión