Le ponemos cara a los 388 alcaldes de Extremadura
Ha habido pactos PP- PSOE (La Garrovilla), varias primeras alcaldesas y tensión en Don Benito, donde ahora peligra la fusión con Villanueva
J.L.G.
Domingo, 18 de junio 2023
Uno a uno, los 388 municipios de Extremadura, constituyeron sus corporaciones acorde al resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo. Este acto se ... rige por dos artículos, el 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General, que permite pactos para sumar apoyos suficientes en la investidura.
De manera general, el voto municipal lo ha ganado el PSOE pues los socialistas obtuvieron 1.653 concejales (87 menos que en 2019) y los populares 1.249 (96 más). Con todo, la sensación tras el 28-M ha sido de derrota para el PSOE, no solo porque es muy probable que pierda la Junta de Extremadura sino porque solo gobernará en una de las cinco ciudades más pobladas, Mérida.
Entre las grandes localidades, la mirada estaba el sábado en Don Benito, donde ganó la elecciones el PSOE, pero finalmente PP y Siempre Don Benito (contrario a la fusión con Villanueva de la Serena) han acordado en el último momento repartirse la alcaldía dos años cada uno.
En cuanto al resto de grandes ciudades, tanto Ignacio Gragera (PP) en Badajoz, como Antonio Rodríguez Osuna (PSOE) en Mérida y Fernando Pizarro (PP) en Plasencia, revalidaron sus mandatos sin necesidad del apoyo de otros partidos. En Cáceres Rafael Mateos (PP) arrebató la Alcaldía a los socialista y gracias a Vox será el nuevo regidor de esta ciudad.
Investiduras llamativas o concretadas a última hora ha habido varias. Como la que se ha dado en La Garrovilla, donde ha habido un pacto entre PP y PSOE, que gobernará pese a ganar Ciudadanos. Otro pacto PSOE-PP ha sido en Bienvenida para evitar un alcalde independiente. Allí los populares gobernarán el primer año y los socialistas los tres siguientes.
En el caso de Jerez de los Caballeros el PP ha declinado el ofrecimiento para reeditar el tripartito y el popular Raúl Gordillo gobernará en solitario porque PSOE ofreció un pacto a Podemos que los morados no aceptaron. En Fuenlabrada de los Montes ganó el PSOE, pero Juntos por Extremadura y PP sumaban para repartirse el gobierno, pero finalmente un edil regionalista votó al candidato socialista, Ismael Higuera, que seguirá de alcalde.
En Calamonte siempre funcionó el acuerdo entre PP e IU, pero el viernes se cerró un acuerdo PSOE e IU por primera vez y será alcaldesa la socialista Lola Enrique. En Cañaveral ganó el partido independiente y PP y PSOE acordaron que gobernara la candidata del PP, pero en el pleno de del sábado un voto fue en blanco y el candidato de Alternativa por Cañaveral, Jacinto Sánchez, se convirtió en alcalde.
Por otro lado, en Valverde del Fresno ganó el PSOE, pero PP, Cáceres Viva y Vox han sumado para que gobiernen los populares. Por último, en Torre de Don Miguel el PSOE también ganó, pero no le sirvió de nada y Somos Cáceres, que tenía una sola concejala, Nazaret Martín, el PP la convirtió en alcaldesa.
Durante los próximos cuatro años (en algunos casos como Don Benito solo serán dos), si no ocurre nada extraño, estas son las caras de las personas que dirigirán los ayuntamientos extremeños con sus acierto y sus errores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión