Feijóo da autonomía a Guardiola pero añade que un pacto con Vox deberá tener su visto bueno
El presidente nacional de los populares ha añadido que la directiva nacional deberá dar el visto bueno a su propuesta
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la candidata popular a presidir la Junta de Extremadura, María Guardiola, tendrá manos libres para negociar ... con Vox. Pero ha añadido que la directiva nacional deberá dar el visto bueno a su propuesta.
Tras las elecciones del pasado 28 de mayo el PP cuenta con 28 diputados, los mismos que el PSOE, aunque ha quedado por detrás en número de votos. La única suma que permite llegar a los 33 parlamentarios necesarios para obtener la mayoría en la Asamblea de Extremadura es con los cinco escaños de Vox.
El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, reclamó este lunes que María Guardiola diga expresamente que está dispuesta a pactar con su partido. Según dijo, sólo de esta forma se sentarían a negociar. Por su parte, el PP extremeño considera que ya ha dado ese paso con las declaraciones que se han sucedido tras las elecciones, en las que la líder regional ha remarcado su ofrecimiento a dialogar con todos los partidos, aunque con la intención de gobernar en solitario.
En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, Núñez Feijóo, ha señalado este martes que las direcciones regionales del PP han tenido absoluta autonomía para elaborar sus listas y elegir las claves de su campaña y «ahora tienen esa misma autonomía para intentar las investiduras».
Noticias Relacionadas
En el caso de Extremadura, ha afirmado que confía plenamente en «la sensibilidad y la profesionalidad» de María Guardiola, «que entiende en este momento le corresponde gobernar» tras unos resultados que dificultan las opciones del PSOE de Guillermo Fernández Vara.
Núñez Feijóo reclama a Vox que facilite la investidura como presidenta de María Guardiola «porque si no está votando al PSOE, y eso va en contra de todos su principios y sobre todo de todos sus compromisos electorales».
Para ello, ha afirmado que «hablaremos con Vox» y ha añadido que espera que Guardiola haga una propuesta de pacto a la dirección nacional del PP «que seguro que está llena de sentido común y de planteamientos inteligentes». En ese caso, «a esa propuesta nosotros le daremos nuestro visto bueno».
Núñez Feijóo ha vuelto a defender que gobierne la lista más votada e incluso se ha comprometido a que no optará a la investidura como presidente del Gobierno si no se impone en las elecciones del 23 de julio. Y espera que Pedro Sánchez haga lo mismo.
Sin embargo, ha recalcado que el PSOE rechazó esa propuesta en el caso de las autonómicas y locales y que en lugar de que gobierne la lista más votada prefiere «que gobiernen los listos menos votados». A su juicio, eso otorga a los populares la legitimidad para buscar acuerdos, como en Cantabria (con el partido regionalista) y Canarias (con Coalición Canaria). En Extremadura ese pacto sólo pasa por Vox.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión