Osuna (PSOE) podrá gobernar sin pactos en Mérida

Julio César Fuster,Osuna alzando el puño, Ángel Calle y Carmen Yáñez, celebran la victoria. / Brígido

El PSOE consigue 14 concejales, el PP de Nogales 5, Cs de Humánez 3, Unidas por Mérida 2 y Vox uno

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Antonio Rodríguez Osuna volverá a ser alcalde de Mérida durante los próximos cuatro años. Esta vez con mayoría absoluta. Con 14 concejales en el Ayuntamiento de Mérida el ambiente en la sede local del PSOE era anoche de total euforia.

Antes de conocer el total de los votos escrutados pero sabiendo ya la amplia ventaja que le sacaba al que inmediatamente le seguía, el PP, Osuna salía del despacho donde estaba reunido con su equipo. A través de un pasillo de militantes y simpatizantes del partido se dirigió, a duras penas, a un pequeño salón de actos. Allí, exultante, dirigió unas palabras a los que abarrotaban las sillas. No paraban de besarle y abrazarle.

«Hemos ganado las elecciones en Mérida. Con mayoría absoluta», abrió su intervención, al mismo tiempo que todo el mundo coreaba «alcalde, alcalde».

Agradeció a todo su equipo el trabajo durante esta campaña, a su equipo de gobierno, a su comisión ejecutiva e hizo un agradecimiento especial a su gabinete de alcaldía.

Aprovechó para decir que va a gobernar «para todos, me hayan votado o no. Y quiero ser el alcalde de todos los vecinos de Mérida porque así debe ser. Mando un mensaje para decirles que vamos a seguir gobernando con la misma humildad, el mismo compromiso por Mérida y con la misma decencia. Espero poder devolver a Mérida todo lo que me ha dado en estos cuatro años».

La nueva oposición

La otra cara de la moneda se vivió en la sede regional del Partido Popular, en la Plaza de Luis Chamizo. La candidata del PP, Pilar Nogales, asimilaba como podía, rodeada de su equipo, los malos resultados electorales obtenidos, 5 concejales, asumidos por ella misma.

Reconoció la victoria del PSOE en Mérida y, deportivamente, felicitó a Osuna y a su equipo.

«Quiero agradecer a los emeritenses el desarrollo de la jornada electoral, que ha sido ejemplar. Y, sobre todo, a los emeritenses que han confiado en el proyecto del PP y nos han dado su voto y su confianza. El resultado es el que es. Y nos corresponde en estos próximos cuatro años liderar la oposición en el Ayuntamiento de Mérida. Y eso es lo que vamos a hacer a partir de mañana. Nos vamos a remangar y vamos a trabajar por Mérida y para Mérida con muchísima ilusión y ganas defendiendo el proyecto que hemos presentado para la ciudad. Tenemos un nuevo equipo y muchas ganas de seguir adelante y es lo que vamos a hacer».

También dijo que aceptan, de forma democrática, el resultado de las elecciones.

Pilar Nogales en su comparecencia en Mérida.
Pilar Nogales en su comparecencia en Mérida. / Brígido

Los dos candidatos, tanto Osuna como Nogales, trasladaron el pésame a la familia de la mujer de 86 años que precisamente murió ayer cuando ejercía su derecho a voto en el centro de mayores de la calle Calvario y mostraron su respeto a sus seres queridos.

La tercera fuerza política en el Ayuntamiento durante estos cuatros años será Ciudadanos, pues ha conseguido tres concejales. Su cabeza de lista, Andrés Humánez, valoró anoche los resultados de forma satisfactoria y dijo estar muy contento por el hecho de «pasar de 0 a 3 concejales en esta legislatura». Hay que recordar que Ciudadanos en Mérida consiguió en las pasadas elecciones 2 concejales que luego pasaron a ser ediles no adscritos y que así han llegado al final de la legislatura.

Como Nogales, Humánez felicitó a Osuna y dijo que el suyo va a ser el partido político que haga una «oposición real en el Ayuntamiento de Mérida. Para ello tenemos cuatro años por delante. Y vamos a luchar para que el PSOE cumpla todas las promesas que ha hecho. Y una de las cosas que hay que hacer es acabar con la red clientelar que hay. Yo me comprometo a hacerlo con esfuerzo y trabajo desde la oposición. Y dentro de cuatro años, ya veremos los resultados».

Por su parte, Álvaro Vázquez, que con la confluencia con la que se ha presentado a estas elecciones (Unidas por Mérida) ha conseguido tan solo dos concejales, indicó anoche que «han sido malos resultados, hemos pasado de cuatro concejales a tan solo dos».

Se refirió también a la mayoría absoluta conseguida por Osuna, lo que asegura le dejará menos capacidad de actuación en el Ayuntamiento tanto a él como a los demás partidos.

HOY quiso también conocer la valoración de Vox Mérida pero no fue posible.

Más información