El socialista José María Ramírez gana en Almendralejo, pero sin mayoría absoluta

El socialista José María Ramírez gana en Almendralejo, pero sin mayoría absoluta

El PSOE tiene diez ediles, pero los tres partidos restantes: el PP (7), Cs (3) y Vox (1) podrían arrebatarle la alcaldía

GLORIA CASARES

El PSOE volvió anoche a ganar las elecciones municipales en Almendralejo, en las que se ha quedado a menos de 300 votos de lograr la mayoría absoluta. José María Ramírez, que volvía a encabezar la lista socialista en estos comicios, podría ser el nuevo alcalde de la ciudad, algo que confía en lograr con el apoyo de alguna formación o con los 10 votos de su grupo en la segunda vuelta de las votaciones de los ediles. Ramírez anunció anoche en una sede abarrotada y con mucho júbilo por los resultados, en los que ha mejorado de las generales en 1.600 votos, que va a intentar llegar a acuerdos con alguna formación para poder gobernar. «Aunque no tengo ningún problema en gobernar en solitario», algo que haría con diez ediles.

Después de haber logrado 6.825 votos de los 16.055 votantes que han ejercido su derecho en la ciudad, Ramírez cree que debe gobernar el PSOE, lo que supone un 66, 87% de participación.

El gran perdedor de las elecciones es el PP, en el Gobierno local desde 2011, cuando logró la primera de dos mayorías absolutas.

José García Lobato ha perdido seis concejales de los trece que ha tenido esta legislatura y ha logrado 4.529 votos, la mitad de los 8.116 que obtuvo en 2015. El alcalde en funciones acudió a la sede socialista anoche, poco antes de concluir el escrutinio en su totalidad, para felicitar al ganador de las elecciones. Fue junto al secretario local del PP, José Fernández Aullol. La principal novedad en esta legislatura es que se cierra la etapa del bipartidismo y entran en la Corporación Ciudadanos, que logra 3 concejales y Vox, 1. El resto de las cinco formaciones que optaban a estos comicios no han logrado representación municipal.

Conversaciones

Será a partir de hoy cuando comiencen las conversaciones para formar un gobierno, que será investido el día 15 de junio. El ganador de esas elecciones no descarta, sin embargo, que haya un acuerdo entre las otras tres formaciones políticas que formarán parte de la Corporación municipal, «con lo que pasaríamos a la oposición».

Ramírez, almendralejense de 59 años de edad, estudió Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y Sociología en la Universidad Complutense. Este hombre, casado y afiliado al PSOE, pertenece al cuerpo de funcionarios de la Junta de Extremadura como asesor jurídico, puesto que dejó temporalmente para centrarse en las funciones políticas, cuando fue nombrado alcalde. Cuando perdió las elecciones de 2011, Ramírez pasó a ocupar un puesto directivo en la Diputación de Badajoz, en el área de Fomento, que sigue ostentando en la actualidad.

El socialista llegó a la alcaldía en el año 2000 tras una moción de censura presentada por PSOE e IU y que dejó fuera de la Alcaldía a Francisco Javier Fernández Perianes, gestor que había ganado las elecciones un año antes por el Partido Popular.

En 2003 logró mayoría absoluta con 12 concejales en una corporación en la que el PP obtuvo 8 ediles y uno de IU. En las siguientes elecciones, en 2007, volvió a ganar con el mayor respaldo ciudadano hasta el momento, una mayoría absoluta que le permitió contar con 14 concejales, frente a los 6 del PP y uno de IU. En 2015 Ramírez ya no se presentó como candidato a la Alcaldía y fue sustituido por Piedad Álvarez como cabeza de lista socialista. Tras una legislatura en una dura oposición al alcalde del PP, José García Lobato, Álvarez decidió dejar la política municipal y dejó paso a Ramírez, que en el pasado mes de octubre hizo pública su decisión de volver a presentarse como cabeza de lista.