Quintana revalida la alcaldía en Don Benito y Ciudadanos rompe el bipartidismo

Quintana, en el centro, con afiliados y simpatizantes en sede./E, D,
Quintana, en el centro, con afiliados y simpatizantes en sede. / E, D,

El PSOE gana un edil y el PP pierde tres, dos de ellos en favor de la formación naranja

ESTRELLA DOMEQUE

José Luis Quintana seguirá como alcalde de Don Benito cuatro años más después de imponerse este domingo a sus rivales por 5.815 votos de diferencia con su más cercano perseguidor, el PP de Ángel Luis Valadés. Esto se traduce en 14 concejales para el PSOE, 5 para el PP que con 2.258 votos menos que en 2015 pierde tres ediles, dos de ellos que van a parar a Ciudadanos, que entra en el Ayuntamiento terminando así con el tradicional bipartidismo en la localidad en los últimos años. Vox (856 votos), Izquierda Unida (530) y Podemos (472) se quedaron sin representación en el Ayuntamiento.

«Campaña electoral larguísima, pero con un trabajo increíble. Es el resultado del trabajo realizado en los últimos cuatro años. Me siento muy agradecido a la responsabilidad que significa un resultado de más del 55% de los votos que significa más de 33 puntos al segundo partido más votado», declaró José Luis Quintana a medio centenar de simpatizantes y miembros de su partido. El alcalde felicitó también al resto de partidos que tendrán representación en el pleno durante los próximos cuatro años.

La jornada electoral estuvo marcada por la tranquilidad. A las 20.00 horas cerraron las 45 mesas electorales sin ningún incidente importante.

Fin al bipartidismo

Dieciséis años después, el bipartidismo abandona la corporación municipal del Ayuntamiento de Don Benito que tendrá representación de PSOE, PP y Ciudadanos durante los próximos cuatro años.

Hay que remontarse a la legislatura de 1999 a 2003, la última en la que el abanico político se colaba en el consistorio pacense con once concejales del Partido Popular, ocho del PSOE, uno de Izquierda Unida y uno de Siex. Desde entonces, PP y PSOE se habían repartido los ediles de la corporación, con tres legislaturas consecutivas del 'popular' Mariano Gallego como alcalde y esta última, entre 2015 y 2019, con el socialista José Luis Quintana al frente.

Sin embargo, en esas últimas elecciones el bipartidismo vio de cerca su final. Ciudadanos (847 votos), Izquierda Unida (838) y Don Benito en Común (837) se quedaron sin presentación, pese a sumar casi 900 votos cada uno.

Ahora, con la entrada de Ciudadanos, el pleno del Ayuntamiento hace hueco entre PSOE y PP a la formación naranja, encabezada por María Luisa Cifo.