El PSOE recupera la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Trujillo con siete concejales

José Antonio Redondo, con compañeros, en la noche de este domingo, en la sede./J. S. P.
José Antonio Redondo, con compañeros, en la noche de este domingo, en la sede. / J. S. P.

El PP se queda en la oposición y no entran en la corporación municipal ni Invierte por Trujillo ni Ciudadanos ni Vox

JAVIER SÁNCHEZ PABLOS

Euforia en las filas socialistas de Trujillo. Había encuestas que apuntaban que podían ganar las elecciones municipales. Sin embargo, pocos daban tan buenos resultados, como así ha sido. Su líder, José Antonio Redondo, vuelve por la puerta grande al Ayuntamiento de Trujillo, tras conseguir la mayoría absoluta con siete concejales, de un total de 13. En algún momento de la noche se llegó a barajar incluso, los ocho. Al final, ha conseguido 2.632 votos, casi mil votos más que en 2015. Con estos resultados, recupera tres ediles.

Con la subida de los socialistas, el Partido Popular, liderado por Inés Rubio, vuelve a la oposición, tras dos legislaturas en el gobierno. Consigue el apoyo de 1.985 personas, con una pérdida del millar de votos en relación a los últimos comicios municipales. Aunque parecía que los resultados iban a ser peores, al final se queda con seis concejales, dos menos que en la actualidad.

Quizá, la gran sorpresa es que ninguna de las formaciones políticas que se presentaban por primera vez en Trujillo ha obtenido ningún concejal. Se han tratado de Invierte por Trujillo (XTi), con su cabeza de lista Aurelio Moreno, (306 votos), Ciudadanos, con Francisco Sanz, ha obtenido (250 votos) y Vox, con Javier Gómez (149 votos). Por tanto, se vuelve al bipartidismo con las dos fuerzas principales tradicionalmente de la ciudad. La participación se sitúa en algo más del 72%. Ha habido 64 votos en blanco y 88 nulos.

Con estos resultados, la corporación municipal estará formada por, en la bancada del PSOE, José Antonio Redondo, Manuela Ortega, Enrique Borrega, María Luisa Fernández, Raúl Gómez, Gabriela Carvajal y Javier Salor. En la oposición, se sitúan, por el PP, Inés Rubio, Soledad Corrales, Lorena Pablos, Eduardo Diz y Consuelo Soriano.

Ante esta victoria, José Antonio Redondo manifestó en la noche de este domingo que sentía emoción y responsabilidad, además de una alegría por las personas que han trabajado en la campaña electoral. «Creo que la respuesta ha sido uniforme, aunque ha habido dos zonas que nos han votado claramente, como han sido la carretera de Cáceres y Huertas de Ánimas, donde hemos tenido una gran respuesta», señala. El alcalde electo cree que este resultado puede tener mucho que ver con el trabajo realizado por el PP en estos últimos años. Eso sí, matiza que, con la encuesta de la calle tenía «una muy buena percepción» para estas elecciones.

El candidato socialista señala que, entre sus primeras medidas en el Gobierno municipal, anuncia la puesta en marcha de un plan económico-financiero, así como la reorganización laboral del Ayuntamiento. Redondo, sostiene, además, la necesidad de hacer una auditoria interna y externa. «Las cuentas deben estar claras y queremos saber de dónde partimos y por qué partimos así», añadió.

Oposición

La candidata del PP, Inés Rubio reconoció la victoria del PSOE. «Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos y que gobierne el Partido Socialista». Asegura que su formación seguirá liderando su proyecto desde la oposición. Reconoce que ahora tendrá que hacer un análisis más profundo de los resultados, pero cree que, en la victoria del PSOE, ha repercutido la tendencia nacional y que el voto se ha podido repartir. No obstante, señala que quien pierde unas elecciones es quien gobierna. En ese sentido, «a lo mejor, ha podido haber algo de desgaste», añadió.

El candidato de Invierte por Trujillo, Aurelio Moreno, antes de terminar el recuento, ya felicitaba al Partido Socialista por la victoria obtenida. Este representante señala que, al menos, han quedado los terceros en los comicios. «Ha sido una experiencia bonita», señala. Además, considera que ha nacido «algo nuevo para dentro de cuatro años para construir algo con gente joven». Matiza que ha sido impresionante conectar con la población. «Si ha sido impresionante es porque no estábamos conectados con la población y es lógico que no tengamos su voto, todavía», añade.

Este diario se puso en contacto en la noche de este domingo con el líder de Ciudadanos y con el de Vox, sin poderlo conseguir.