El PSOE recupera la mayoría absoluta en Olivenza

Los socialistas festejan su triunfo en la puerta de su sede. / HOY/
Los socialistas festejan su triunfo en la puerta de su sede. / HOY

Manuel José González Andrade es reelegido alcalde con el apoyo de los 10 concejales, frente a los 6 que ha sacado el Partido Popular y la única edil de Izquierda Unida-Unidas

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

El Partido Socialista Obrero Español ha ganado por mayoría absoluta las elecciones municipales en Olivenza, al obtener 3.751 votos (un 53,34% del total) y 10 concejales del total de 17 que componen la corporación municipal, dos más que los que contaba en la legislatura que ahora culmina.

El Partido Popular ha obtenido 2.266 votos (un 32,22% de los votos), manteniendo prácticamente el mismo porcentaje de apoyos que en 2015, en que obtuvo también el 32,22%. En la legislatura que ahora comience mantendrán sus 6 concejales.

Unidas por Olivenza-Izquierda Unida es la tercera fuerza política que estará presente en la corporación municipal, aunque en esta ocasión con dos concejales menos que en 2015, pues en los comicios de este domingo sólo ha conseguido un edil con sus 662 votos (un 9,41% del total).

Por su parte, el cuarto partido que se presentaba, Ciudadanos, sólo ha obtenido 240 sufragios (un 3,41%), no logrando presencia institucional en el consistorio oliventino.

Fuentes del Ministerio del Interior ha indicado también que la participación ha sido de un 75,37% (7.190 votantes) del censo total. Se han escrutado también 113 votos blancos y 158 votos nulos.

Autonómicas y europeas

En Olivenza el PSOE también ha ganado las elecciones autonómicas con un 57'33% de los votos escrutados, frente a los 560 del PP, los 204 de Podemos-IU-Extremeños-Equo, los 123 de Ciudadanos y los 48 de VOX. El resto de partidos que han obenido votos son Extremadura Unida (8), PACMA (6), Por un Mundo Más Justo (3), Organización de Defensa de lo Público (1) y Actúa (1).

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, también las han ganado los socialistas en Olivenza con 3.768 votos (un 54'87% del total), frente a los 1.545 sufragios del PP, los 620 de Podemos-IU, los 407 de Ciudadanos y los 225 de VOX. Por su parte el resto de siglas políticas que han obtenido representación han sido PACMA (38 votos), FAC (37), CEX-CREX-PREX (8), PCPE-PCPC-PCPA (7), PCTE (7), PACT (5), PUM+J (5), Contigo (4), CPE (3), I.Fem (3), Recortes Cero-LV-GVE (2), CEUS (2), ALTER (2), Ahora Repúblicas (2), MIEL (2), IGRE (2), VOLT (2), CV-EC (2), SAIn (1), CXE (1), ADÑ (1) e IZQP (1).

Reacciones

El alcalde de la localidad y secretario general del PSOE de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha realizado unas declaraciones a HOY Olivenza mostrado su «gratitud» al apoyo mayoritario del pueblo oliventino que ha otorgado a los socialistas la mayoría absoluta. A su juicio, este apoyo es un «aval a la gestión socialista en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años», mostrando su disposición para «administrar la confianza mayoritaria mostrada por los vecinos de Olivenza» y a ser «un alcalde de todos y para todos».

Por su parte, el cabeza de cartel del Partido Popular, Bernardino A. Píriz Antón, ha querido felicitar al PSOE por su victoria, mostrando además su agradecimiento «a las 2.292 que han confiado en el equipo del Partido Popular». En declaraciones a HOY Olivenza, Bernardino Píriz ha afirmado que parte del apoyo que ha recibido el PSOE se ha debido a que «Izquierda Unida se desploma».

Este diario se ha puesto en contacto con la candidata de Unidas por Olivenza-Izquierda Unida, María Guillerma Núñez Fernández, no pudiendo recabar al cierre de la edición la reacción política de la formación que representa.

Por su parte, el otro derrotado de la noche es José Antonio Heredero Martínez, de Ciudadanos, quien ha querido transmitir su «más sincera enhorabuena al PSOE por su clara victoria y mi total agradecimiento a los oliventinos y oliventinas por su paciencia, civismo y ejemplaridad democrática». El líder de la formación naranja ha manifestado que ha sido «un honor» haber participado en estos comicios electorales.