Cayetano Polo: «Aviso a navegantes, que no intenten engañarnos más»

Cayetano Polo, en su comparecencia de ayer. :: J. V. arnelas/
Cayetano Polo, en su comparecencia de ayer. :: J. V. arnelas

El candidato de Ciudadanos valora su papel clave en las diputaciones y vaticina que ayudarán a desalojar a Ropero en Villafranca

Antonio Gilgado
ANTONIO GILGADOBadajoz

Los gritos y los aplausos se escucharon en la sede de Ciudadanos de la Plaza de España de Mérida desde primera hora de la tarde. Apenas se había escrutado un tercio de los votos y ya celebraban los siete diputados.

En algunos momentos de la noche los resultados le otorgaban ocho y en privado algunos afiliados apostaban por el noveno porque lo llegaron a tener a menos de quinientos votos. Pasada la una de la noche compareció el candidato de la agrupación naranja para la Junta de Extremadura y se mostró eufórico.

Cayetano Polo destacó que ha sido el único partido que ha multiplicado por siete su presencia en la Asamblea, el único que es clave en las dos diputaciones provinciales y también el único con la llave para los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres. «Cada vez que se abren las urnas somos los que más crecemos».

Polo destacó también el esfuerzo que ha hecho su partido para implantarse en las zonas rurales durante la precampaña.

El partido naranja pasa de 30 a 90 concejales y también se hace con siete alcaldías. Igualmente Polo vaticinó que ayudarán a desalojar al histórico Ramón Ropero de Villafranca de los Barros. «Vendrá bien que se abran las ventanas en Villafranca».

De cara a futuras negociaciones en ayuntamientos y en las diputaciones, el representante de Ciudadanos advirtió que actuarán con más madurez que en la pasada legislatura. «Aviso a navegantes. Que no intenten engañarnos más. Ya no somos un partido tan joven».

Cayetano no fue el único representante de Ciudadanos que compareció durante la noche electoral.

David Salazar, otro de los pesos pesados del partido y diputado electo por Badajoz, se mostró igualmente satisfecho por los resultados. «Estamos contentos pero no eufóricos».

La euforia, aclaró, llegará el día que gobiernen la Junta de Extremadura. Salazar intuye que un partido en fase de expansión en la región como Ciudadanos podrá asaltar la Junta a medio plazo y precisamente a eso emplazó a sus compañeros de agrupación para el futuro. Marta Pérez también tomó la palabra durante el recuento. La diputada electa por Badajoz y secretaria de comunicación ya vaticinaba una noche histórica para sus siglas con apenas unos pocos votos abiertos. «Las mejores encuestas para Ciudadanos son las urnas. Siempre que nos enfrentamos a ellas crecemos en apoyos».

Los pronósticos iniciales con los que afrontaron la noche electoral se fueron cumpliendo en un ambiente festivo. A partir de la medianoche, cuando se fueron sumando los interventores de los colegios y entregando las actas de las mesas, se repetían los abrazos, las felicitaciones y los conatos de fiesta. En la sala de prensa se mezclaron periodistas, simpatizantes y diputados electos.

Los aplausos y los gritos ¡vamos Ciudadanos¡ a final de cada intervención se escuchaban desde la plaza. A Polo le preguntaron sobre los dos diputados que finalmente no obtuvo Vox. «Hay otros partidos que tampoco lo han conseguido».