Ramón Ropero pierde la mayoría absoluta en Villafranca

Ramón Ropero, alcalde de Villafranca./HOY
Ramón Ropero, alcalde de Villafranca. / HOY

Está por ver qué sucederá con la elección de alcalde, todo dependerá del clima de entendimiento que pueda producirse entre Ciudadanos y el Partido Popular para desbancar a Ropero de la alcaldía

ANTONIO ORTIZ

El PSOE, que comenzó teniendo una amplia ventaja sobre Ciudadanos y el Partido Popular en Villafranca, acabó perdiendo la mayoría absoluta a pesar de ganar las elecciones con 3.287 votos (44,38% y 8 concejales) frente a Ciudadanos 1.837 votos (24,80% y 5 concejales) y Partido Popular 1.496 votos (20,20% y 4 concejales).

Hasta el último momento, Ciudadanos albergó la esperanza de arrebatar la alcaldía al sempiterno Ramón Ropero, tras 36 años de gobierno socialista. Los otros dos partidos –Podemos–IU 359 votos (4,85%) y ODP 344 votos (4,64%)– se quedan fuera de la Corporación municipal.

La euforia entre los concejales de Ciudadanos y el PP era incontenible en la noche de este domingo. «¡Hemos hecho historia, hemos hecho historia!», repetían una y otra vez en las filas de ambas formaciones, si bien era Ciudadanos quien más exteriorizaba esa alegría por ser la primera vez que se presentaban a unas elecciones municipales. Ahora está por ver qué sucederá con la elección de alcalde, todo dependerá del clima de entendimiento que pueda producirse entre Ciudadanos y el Partido Popular para desbancar a Ramón Ropero de la alcaldía.