Descubre qué hacer si encuentras un cargo no autorizado en tu tarjeta bancaria
Así debes actuar si descubres movimientos en tu cuenta que no has realizado
Redacción
Martes, 16 de mayo 2023, 11:28
De repente descubrimos en nuestro historial bancario un cargo o pago que no hemos realizado o del que desconocemos la procedencia y nos asaltan los miedos. ¿Qué hacer cuando se detecta un cargo incorrecto en la cuenta, como un pago con tarjeta no autorizado o una operación ejecutada de manera indebida? El Banco de España ha compartido, en su blog, cómo actuar ante estos casos. El primer paso es comunicar inmediatamente este incidente a la entidad bancaria. La entidad debe demostrar que la operación fue autenticada correctamente, registrada con precisión y contabilizada, y que no se vio afectada por errores técnicos u otros problemas.
En caso de encontrar un cargo incorrecto, se debe proceder del siguiente modo:
- Reclamar ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC) de la entidad, quien debe proporcionar la documentación que respalde la correcta autorización del pago o la ejecución de la operación con la tarjeta.
- Si durante el proceso de reclamación, la entidad realiza un abono provisional por la cantidad reclamada, deben informarte previamente de que este abono es temporal y que el importe de la compra podría volver a ser cargado una vez realizadas todas las verificaciones y si se determina que es correcto.
- Si la entidad verifica que la operación fue autenticada correctamente y presenta la documentación correspondiente, deben realizar el cargo en tu cuenta lo más pronto posible.
Esta sería la forma de proceder al encontrar un cargo incorrecto en la cuenta, destacando la importancia de comunicarlo a la entidad bancaria, así como de recopilar la documentación necesaria para respaldar la reclamación.