La banca impide al Ibex sumarse a la recuperación

La banca impide al Ibex sumarse a la recuperación
EFE

El selectivo español cierra el viernes con una caída del 0,33%, hasta los 9.734,80 puntos

REGINA R. WEBBMadrid

Por segunda jornada consecutiva la Bolsa española se desmarca de la tónica general de las plazas mundiales. En una sesión en la que ha predominado la tímida recuperación, el selectivo nacional ha sido incapaz de sumarse al rebote. El Ibex-35 cierra el viernes con una caída del 0,33%, hasta los 9.734,80 puntos. En el conjunto de la semana se deja un 1,72%, casi el único en no avanzar de entre los grandes indicadores. Los inversores aprovechan la pausa en la guerra comercial para centrarse en la temporada de resultados, pero la banca nacional ha ejercido demasiada fuerza a la baja.

 En el selectivo nacional predominaron las caídas. Apenas nueve valores resistieron a la corrección, y los que lo hicieron apenas se anotaron pingues subidas. La excepción fue Cie Automotive (+2,36%), uno de valores más castigas por su exposición directa a la tensión exportadora, hoy rebota junto al conjunto de su sector europeo.

CaixaBank (+0,21%) y Bankinter (+0,09%) son los únicos bancos en positivo en la jornada. Mientras, entidades como Banco Santander (-0,88%), Bankia (-0,60%) o BBVA (-0,40%) acusan un tono pesimista en el sector. Tanto por el impuesto 'extra' a la banca que planea el Gobierno español como por la decepción en los resultados presentados por los gigantes estadounidenses Wells Fargo y Citigroup.

Ha sido noticia también Dia, que se ha desplomado un 14,59% en respuesta a una oleada de rebaja de recomendaciones por parte de los analistas. Barclays vaticina una 'difícil' presentación de resultados y se une a JP Morgan y Jefferies en recortar con dureza su precio objetivo. Es el valor español que peor se está comportando en el año y se mueve ya en mínimos históricos.

Rebote en el resto del mundo

En el resto de Europa, las cotizadas industriales y energéticas se toman un respiro, aliviadas por la falta de respuesta tajante por parte del Gobierno chino a los nuevos aranceles anunciados esta semana por Estados Unidos. Ayuda, además, la recuperación del crudo. El Brent, el petróleo de referencia en Europa, ha prolongado su rebote al subir por encima de los 75 dólares el barril.

El índice más alcista del Viejo Continente ha sido el FTSES MIB italiano (+0,47%), seguido muy de cerca por el Cac francés (+0,43%). El Dax alemán ha recuperado un 0,38% y el FTSE 100 londinense, un 0,14%.

Al cierre europeo, Wall Street se movía en verde. El S&P 500, con un ligero rebote del 0,10%, recuperaba la cota de los 2.800 puntos, nivel que cedió el pasado febrero. En la semana las Bolsas americanas se anotan avances superiores al 1,50%.

En el mercado de renta fija, los inversores han comprado deuda país de un lado y otro del Atlántico. El capital ha fluido tanto a países refugio como a periféricos, y con especial fuerza al bono a 10 años italiano. La rentabilidad del bono español a ese mismo plazo ha caído al 1,259% y la prima de riesgo de España ha caído por debajo de los 100 puntos.

Claves de la sesión:

- El Ibex-35 cierra el viernes con una caída del 0,33%, hasta los 9.734,80 puntos

- El único en cerrar en rojo, contrasta con las subidas templadas que han predominado en las demás plazas mundiales

- Dia se hunde un 14,59% en la jornada ante una oleada de rebaja de estimaciones de analistas

 

Fotos

Vídeos