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AI Factory: inteligencia artificial al servicio de los clientes

AI Factory: inteligencia artificial al servicio de los clientes

HORIZONTE BBVA ·

Ha creado un nuevo centro que busca desarrollar, a través del big data, productos financieros útiles para sus usuarios y para la propia entidad

redacción

Viernes, 12 de julio 2019, 11:29

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BBVA ha lanzado AI Factory, un centro global de desarrollo basado en la inteligencia artificial y el procesamiento compuesto de datos, que buscará dotar de mejores soluciones a sus clientes. Con este nuevo proyecto, la entidad consolida así su apuesta por la innovación y la tecnología punta que le viene caracterizando en estos últimos años.

El objetivo principal de esta factoría es emplear la inteligencia artificial y el análisis de datos para hacer más eficiente el servicio que ofrece a sus clientes, así como agilizar y optimizar el funcionamiento interno de la propia compañía. Además, a través de diversos algoritmos, pretenden también poder realizar recomendaciones más personalizadas a sus usuarios en función de sus circunstancias personales y reforzar la seguridad de su sistema frente a ciberataques externos.

Ricardo Martín Manjón, responsable global de Data de BBVA, insiste en que éste «no es un proyecto que arranque de cero», sino que llevan «años trabajando» en «el uso inteligente y responsable de los datos» y que, por tanto, esto es solo una fase más de ese proceso.

De hecho, la labor realizada durante este periodo se ha visto plasmada en la creación de varios productos financieros que ya están disponibles en la app de BBVA. Son funcionalidades que buscan aportar un asesoramiento de valor a los clientes en diferentes materias. Entre ellas, está 'BBVA Valora', un sistema con el que se puede conocer el precio de la compra o alquiler de un inmueble; 'One View', un agregador para las empresas con el que se pueden visualizar todas las cuentas bancarias que poseen en un solo vistazo; o 'Bconomy', que permite una mejor gestión de las finanzas personales y un mayor control de los gastos de cada usuario.

Contará con un equipo de 150 personas de varias disciplinas

De esta manera, AI Factory supondrá un paso más en esta dirección, un intento de acelerar esa transformación tecnológica que está llevando a cabo la empresa desde hace tiempo. «El objetivo es que el impacto de la inteligencia artificial llegue a toda la organización», sentenció Ricardo Martín durante la inauguración de este centro.

Para ello, contará con un equipo multidisciplinar formado inicialmente por 150 profesionales del área de la ingeniería, la ciencia de datos o de los negocios, y en el que están integrados también los grupos BBVA Data & Analytics y Madiva Soluciones, especializados en analítica avanzada.

El propósito de la compañía es, además, desarrollar iniciativas escalables, es decir, que puedan utilizarse en otras unidades de negocio de la empresa e incluso adaptarse a otros países, para seguir reforzando así la homogeneidad de su imagen a nivel internacional.

«Llevamos años trabajando con el uso inteligente de los datos»

BBVA, por tanto, continúa con su empeño en liderar el sector mediante las tecnologías más vanguardistas. Su servicio de banca móvil ya ha sido reconocido por la compañía Forrester como el mejor de Europa durante tres años consecutivos y el mejor del mundo en los últimos dos.

Para Ricardo Forcano, responsable global de Ingeniería en BBVA, el gran reto que tiene por delante la organización de cara al futuro es introducir «un espíritu de aprendizaje continuo» como parte fundamental de su esencia. Y en esa tarea, AI Factory tiene un papel clave: establecer en la entidad una cultura y un modelo de trabajo que permitan seguir evolucionando de forma constante.

La entidad seguirá yendo de la mano de las nuevas tecnologías. CEDIDA

El objetivo: ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones

La nueva Factoría de Inteligencia Artificial de BBVA es una unidad creada para acelerar el desarrollo de productos y servicios financieros que pretenden orientar al cliente a tomar las mejores decisiones.

A la hora de crear estas herramientas, la entidad se apoyará en cuatro palancas que ha considerado fundamentales:

En primer lugar, la automatización, mecanizando tareas y procesos repetitivos de su estructura interna con el propósito de liberar tiempo que pueda ser utilizado en beneficio del cliente.

Por otro lado, la personalización, buscando ofrecer en todo momento una experiencia individualizada basada en datos y adaptada a las circunstancias personales de cada usuario.

Las interacciones máquina-humano ha sido otro de sus ejes prioritarios, creando nuevas formas de relación con el cliente, mediante canales que se apoyan en la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

Y, por último, la protección, en su constante lucha contra el fraude y en su empeño de aumentar la seguridad de su servicio ante posibles ataques informáticos externos.

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