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Efe
Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra

Los países se lanzan al rescate de sus aerolíneas ante el riesgo de quiebra

El tráfico aéreo se ha desplomado un 90% en Europa y aún no hay fechas para que el sector retome la actividad

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Domingo, 3 de mayo 2020, 00:30

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Este lunes comienza la desescalada. Muchas empresas subirán la persiana, aunque muy poco a poco y con cita previa. El siguiente lunes, 11 de mayo, lo harán aún más negocios y la economía comenzará a recuperarse muy poco a poco. Pero los aviones seguirán en tierra y -lo más grave- aún sin fecha de vuelta. El sector aéreo es uno de los más afectados, junto con el turismo, por la crisis del coronavirus, por lo que decenas de aerolíneas están solicitando ayudas públicas para hacer frente a las pérdidas millonarias en sus cuentas.

«El impacto en el sector aéreo simboliza el tipo de interdependencia física que existe en el mundo globalizado», señala Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo, quien destaca que el «nubarrón» que tiene encima el sector ya no es solo por el desplome en el tráfico de pasajeros del 90% en Europa, sino que sus cifras «no eran muy boyantes y jugaban con márgenes muy bajos», algo que ahora les pasa factura más que a otros sectores.

A su juicio, la caída del sector no vendrá no solo por el parón de la actividad durante -al menos- tres meses, sino que la resolución de la crisis les puede marcar «profundamente»: «Si salimos con unas conductas diferentes, al sector aéreo le costará mucho más recuperar el mercado. Los viajes de trabajo y de ocio puede que se reduzcan al mínimo», explica el director del centro de Geopolítica y Economía Global de Esade.

Por ello, muchas han pedido ya el rescate público y son varios los países que lo han concedido. El problema es que cada ayuda es diferente dependiendo de la capacidad de cada estadoe impondrán condiciones distintas. «Puede dar lugar a un mercado donde las aerolíneas jueguen con márgenes diferentes para competir en las mismas rutas», asegura Pere Suau-Sanchez, profesor de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Se perderán 500 millones de pasajeros hasta junio, lo que supondrán 300.000 millones de euros menos

en cifras

Por ahora, varias aerolíneas europeas han sido rescatadas por sus países. Es el caso de Lufthansa y Norwegian, que ya están ultimando sus planes para acogerse a ayuda estatal tras el rescate de KLM. Después de que el pasado fin de semana Francia anunciara que el rescate de Air France-KLM rondará los 10.000 millones, el Gobierno alemán seguirá los mismos pasos para la aerolínea germana, mientras que la noruega pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal.

Iberia pide 750 mllones

De ahí que a nadie le sorprenda que Iberia haya pedido también ayuda al Estado. El pasado viernes la compañía del grupo IAG solicitaba junto a Vueling más de 1.000 millones para amortiguar el impacto del coronavirus en sus cuentas. Según comunicaron las aerolíneas a la CNMV, pedirán 750 y 260 millones de euros, respectivamente, con aval del ICO (Instituto de Crédito Oficial) después de que el desplome del tráfico aéreo haya hecho perder a la matriz IAG 535 millones de euros en el primer trimestre.

Iberia y Vueling han pedido 1.000 millones de financiación con el aval del Estado para paliar la crisis

ayudas públicas

Preguntada sobre el caso de Iberia, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Caviño, señaló que los gobiernos de la UE están estudiando cómo dar una respuesta «lo más coordinada posible» al sector, uno de los más damnificados.

Y es que las pérdidas rondan ya los 300.000 millones de euros, según los últimos cálculos de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), a lo que suman 25 millones de puestos de trabajo que penden de un hilo. Todo por la caída de entre 411 y 535 millones de pasajeros solo en el primer semestre.

Según Romá Andreu, profesor de EAE Business School, el sector tiene asumido que la vuelta a la normalidad será escalonada, por lo que ya se están anulando compras de nuevos aviones. Los grandes fabricantes como Airbus y Boeing esperan una disminución de la demanda del 70% los próximos dos años, por lo que Airbus recortará su producción en un 30% y Boeing ha anunciado la cancelación del modelo B787 en una de sus plantas.

Afp

La crisis de la 'low cost', el fin de un modelo

La aerolínea de bajo coste por antonomasia, Ryanair, anunció este viernes que se plantea recortar 3.000 puestos de trabajo en dos años ante la caída de la demanda, además de cerrar «un gran número de bases en Europa». La aerolínea irlandesa informó de que más del 99% de su flota se mantendrá en tierra, al menos, hasta el mes de julio y estimó que el tráfico de pasajeros no volverá a los niveles pre-Covid «hasta el verano de 2022, como muy pronto». Calculan unas pérdidas de 100 millones de euros solo entre abril y mayo.

Por ello, critica que esté obligada a competir «en desigualdad de condiciones» con antiguas compañías de bandera nacional, que han recibido miles de millones en ayudada estatal para mantenerse a flote durante esta crisis. «Si cambia la forma en la que consumimos el transporte aéreo, las compañías de bajo coste tendrán que reinventarse», indica el director de EsadeGeo, Ángel Saz-Carranza.

Su modelo de aviones densamente ocupados y a precios muy bajos será «muy difícil» de mantener. Es un tipo de turismo que a corto plazo no parece que vaya a estar al nivel de antes. «El turismo será un poco más elitista, por las medidas de protección y los billetes más caros», explica el experto, que recuerda que Ryanair ya se ha quejado de que dejar el asiento del medio libre para evitar contagios es inviable para su modelo económico.

«Es un modelo y repensar, seguramente sean los más castigados», señala Saz-Carranza, que prevé que los próximos meses solo se hagan los viajes necesarios, más profesionales que de ocio, y con condiciones «mucho más estrictas de higiene y distanciamiento», y eso «dinamita» el sistema de las 'low cost'.

Los expertos advierten también sobre el cierre de ciertas rutas no tan rentables para las aerolíneas, que ahora podrían buscar conectar solo capitales más grandes donde la demanda sea mayor para poder ajustar los precios.

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