El instituto Cuatro Caminos de Don Benito abre un nuevo plazo de matriculación

El IES Cuatro Caminos comienza un nuevo grado medio. :: hoy/
El IES Cuatro Caminos comienza un nuevo grado medio. :: hoy

Dispone aún de plazas para el innovador Grado Medio de Construcción que comienza este mes

ESTRELLA DOMEQUE

El IES Cuatro Caminos de Don Benito ha dado esta semana inicio al segundo curso del Grado Superior de Proyectos de Obra Civil y cuenta ya los días para comenzar el primer curso de Grado Medio de Construcción, de nueva implantación y único en Extremadura, que se inicia el próximo día 25 de septiembre. Aunque cabe destacar que hasta principios del mes de octubre está abierto el segundo plazo de matrícula hasta cubrir plazas en el propio centro educativo dombenitense.

«Son ciclos con garantía de empleabilidad en un sector que demanda constantemente de mano de obra cualificada», explica Juan Remigio Galán, profesor del Departamento de Edificación y Obra Civil del IES Cuatro Caminos, que añade que la implantación de este ciclo se enmarca dentro del convenio entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Consejería de Educación y Empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo de la Junta de Extremadura y la Fundación Laboral de la Construcción Extremadura.

Esta ampliación de la oferta formativa va dirigida especialmente a los jóvenes, como plan de rejuvenecimiento del sector de la construcción, en proceso de envejecimiento. «En un sector cuya pirámide de población activa cualificada está envejeciendo y en el que la población joven es escasa, la transferencia tradicional de conocimientos de trabajadores más veteranos a los más jóvenes es cada vez más difícil», prosigue Remigio.

Con este objetivo nace la ampliación de esta oferta formativa que permite que el alumnado a partir de 4º de la ESO pueda utilizar como vía alternativa a la que ofrece el Bachillerato para el acceso a la Universidad. Para Juan Remigio, «a través de los ciclos de Grado Medio y Superior se puede llegar a la Universidad con múltiples opciones de convalidación y facilidades para superar los estudios de grado universitario afines a esta familia profesional; u optar, en cualquier momento, a incorporarse al mercado laboral tras superar cualquiera de sus grados con grandes facilidades».