Asociaciones y Ayuntamiento se unen en Don Benito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Marcha por la igualdad celebrada el año pasado. :: e. d./
Marcha por la igualdad celebrada el año pasado. :: e. d.

La programación incluye actividades formativas, reivindicativas, culturales y deportivas

ESTRELLA DOMEQUE

Un año más, Don Benito se suma a la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, extendiendo la simbólica fecha del 8 de marzo a lo largo de todo el mes de marzo con actividades reivindicativas. Así, la concejalía de Servicios Sociales, Infancia y Familias colabora una vez más con una docena de asociaciones para la elaboración de una amplia y variada programación para reivindicar este día.

Las actividades comenzarán mañana miércoles en la pedanía de Conquista de Guadiana, con un acto simbólico. Aunque el viernes, 8 de marzo, será el día central de la programación, marcado por la lectura del manifiesto. Será a las 12.30 horas, en la plaza de España, donde acabará la marcha por la igualdad que saldrá media hora antes desde la plaza de San Marcos.

Ese mismo día, la asociación Aprexs estará en la zona comercial con una mesa informativa, mientras que Ozanam propone la actividad 'Crecemos en valores, ¿qué es para vosotros la igualdad?', de 16 a 18.00 horas en su sede dirigida a menores de entre 6 y 12 años. Destaca también el concierto de Carmen Tena, en el Teatro Imperial en el que presentará su trabajo 'Piérdete conmigo'.

Durante todo el mes habrá diversidad de temáticas, así otra de las propuestas es la representación teatral 'La huelga de mamá' que se podrá disfrutar del 6 al 8 de marzo en distintos puntos. Y, hasta el 29 de marzo, se podrá visitar la exposición 'Equidad en salud' en el Centro Cívico Fernando Acedo, a cargo de Medicus Mundi Sur.

El 7 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas, se celebra la ya tradicional asamblea de mujeres, que alcanza su cuarta edición y que organiza la ONGD Mujeres en zona de conflicto. Y, ese mismo día, Ozanam imparte el taller 'Practicar el empoderamiento y la creatividad'.

En cuanto a deporte, se disputará un torneo de fútbol 8 mixto, el día 8 de marzo en la Ciudad Deportiva; un torneo de esgrima que organiza la Federación Extremeña de Esgrima el día 9; o un partido de fútbol entre el Féminas Don Benito y el Cáceres Femenino, el 10 de marzo.

Para la jornada del lunes, 11 de marzo, la Asociación de Mujeres Clara Campoamor propone la charla 'La psicología como intervención de despatologización en la mujer. Será a las 17.30 horas en la Casa de Cultura. Mientras que Minerva ofrece ese día una sesión de aerobox en el centro cívico Fernando Acedo, a partir de las 20.30 horas.

El 12 de marzo se celebrará el pleno por la igualdad de género, dirigido a representantes del Consejo Local, Infancia y Adolescencia. Y ya el viernes 15 de febrero se llevará a cabo el encuentro de jóvenes que organiza la asociación Minerva. En este caso las plazas son limitadas y las inscripciones pueden hacerse en la oficina de igualdad.

También se necesita inscripción previa para el taller 'Currículum digital, potencia tu empleabilidad' que acogerá el centro educativo municipal del 18 al 25 de marzo.