Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Fallece Antonio Galán, ex alcalde de Don Benito-web.
Fallece Antonio Galán, el último alcalde dombenitense de la época franquista

Fallece Antonio Galán, el último alcalde dombenitense de la época franquista

Tenía 90 años y era abogado; fue diputado provincial y gobernó entre 1967 y 1979

ESTRELLA DOMEQUE

Miércoles, 22 de junio 2016, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El que fuera alcalde de Don Benito Antonio Galán Terroba ha fallecido el miércoles en Don Benito a los 90 años de edad. Galán fue alcalde de la localidad dombenitense entre los años 1967 y 1979, es decir, fue el último alcalde del Franquismo. Un cargo que siguió desempeñando en los primeros años de la Transición. Hasta que, en 1979 fue sustituido por el socialista León Romero, tras las elecciones municipales celebradas en abril de ese año.

Este abogado dombenitense nació en noviembre de 1925. En esta localidad se casó en 1960, y tuvo tres hijas: Ana, Gloria e Isabel, esta última siguió sus pasos en la política y fue, hasta la pasada legislatura, concejala y primera teniente de alcalde en Don Benito.

Antonio Galán fue además diputado provincial en Badajoz, en la década de los 60. No obstante, tal y como se recuerda en algunas publicaciones locales, era conocido como «Diputado Galán y Alcalde Antonio».

12 años de gobierno

Esas mismas revistas recuerdan que en esos doce años de gobierno al frente del Consistorio dombenitense, Galán vivió los primeros pasos de muchas entidades que sobreviven en la actualidad. Así, en esa época inició su actividad el Banco de Sangre y Hermandad de Donantes, como lo hizo también la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos.

Más de una década en la que también inauguró la actual plaza de España y la fuente homenaje al Guadiana. En estos años se construyó el barrio del Noque, el hogar del pensionista o el Centro de Educación Especial Virgen de las Cruces.

Además, en marzo de 1977, fue el encargado de recibir a los Reyes, Juan Carlos I y Sofía, en su única visita a Don Benito. Otra visita ilustre se produjo en 1979, con Amparo Illana, mujer del que fuera presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Ya en 1978, en su penúltimo año de legislatura, vivió la primera edición de la Feria de las Vegas Altas (Feval). Todo ello, en una localidad que por aquel entonces contaba con alrededor de 26.000 habitantes.

Su entierro tendrá lugar el jueves, 23 de junio, a las 11 de la mañana en la iglesia parroquial de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios