Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

Resultado de ensueño para Verstappen: victoria en Las Vegas y descalificación de los McLaren

Al vigente campeón del mundo le sale todo redondo y el Mundial se aprieta. Sainz fue finalmente quinto y Fernando Alonso, undécimo

David Sánchez de Castro

Domingo, 23 de noviembre 2025, 08:01

Comenta

Cualquier piloto que estuviera luchando por ganar un Mundial firmaría no tener que hacerlo con Max Verstappen, pero es que además gozó de un inesperado golpe de fortuna que le mantiene muy vivo en la lucha por el Mundial. El neerlandés ganó desde la misma salida el GP de Las Vegas, al aprovechar una mala arrancada de un Lando Norris que, tras entrar segundo en meta, recibió un duro varapalo de la FIA. Tanto su McLaren como el de su compañero y máximo perseguidor, Oscar Piastri, no cumplían con la normativa técnica al tener la plancha del fondo del monoplaza menor a los nueve milímetros reglamentarios. El artículo 3.5.9 en su punto E no deja lugar a dudas: si no se cumple con ese mínimo, había descalificación sin paliativos con infinidad de precedentes al respecto.

Norris pasó de afrontar la cita de Catar con 30 puntos de ventaja sobre Piastri y 42 sobre Verstappen, a hacerlo con solo 24 sobre ambos, que ahora quedan empatados a 366 puntos por los 390 del aún líder del campeonato. Una ilegalidad técnica va a poner la lucha por el Mundial al rojo vivo a falta de dos carreras por disputar y ha dado, de rebote, un doble podio a Mercedes, ya que Russell pasó de ser tercero a segundo y Antonelli —que salía decimoséptimo y sufrió una penalización— al final heredó un tercer puesto.

En cuanto a los españoles, peor de lo esperado inicialmente pero con mejor sabor de boca al final. Carlos Sainz salía tercero, entró en meta séptimo y acabó siendo quinto, lo que supone un buen botín. Fernando Alonso, hundido por los problemas de siempre en Aston Martin, se quedó en cualquier caso fuera de los puntos. Del decimotercero inicial pasó al insuficiente undécimo.

El error de Norris en la salida

Después de dos arrancadas sorprendentemente buenas en México y Brasil, Norris volvió a demostrar que en los primeros metros de cada carrera es donde más sufre. En la salida de Las Vegas regaló de manera bastante absurda el liderato a Max Verstappen, que aprovechó para ponerse primero y tirar hasta el final. También Russell, que lo merezca o no siempre lo trinca, sobrepasó inicialmente al líder del Mundial en busca de un podio más en su palmarés.

Fue el inicio de un Gran Premio en el que cambió el guión previsto, y donde las subtramas por detrás acabaron siendo más interesantes: Bortoleto se llevó por delante a Stroll, Lawson embistió también a Piastri, Albon se tocó con Hamilton, otros pilotos se saltaron la salida… Tampoco Fernando Alonso y Carlos Sainz estuvieron realmente bien en los primeros momentos de esta cita en la ciudad del pecado, lo que les obligó a tener en cuenta más la labor desde el muro para ganar posiciones.

Después de la convulsa clasificación, la carrera fue mucho más relajada. Ni siquiera hubo grandes movimientos en las paradas en boxes, incluso pese a que la de Verstappen fue mala, la de Norris tampoco fue especialmente buena y la de Leclerc, otro que rondaba el 'top 5', fue la prevista dentro de lo que se espera en Ferrari. Tampoco en el caso de Aston Martin, ya que Fernando Alonso —con el monoplaza tocado por un toque— cayó en el ostracismo fuera de los puntos y lejos de tener opciones para puntuar. Después de una gran clasificación marcada por la lluvia, la realidad le golpeó con dureza para demostrarle que en Las Vegas llevaba las cartas marcadas merced a un monoplaza menor y sin ritmo.

Norris pide permiso antes que perdón

Después del mal inicio de carrera, y consciente de todo lo que se juega, Norris cuestionó al muro prácticamente cualquier acción que realizó en esta carrera. Desde el momento en el que entrar a boxes, algo que es normal, hasta incluso cuestionar cuándo debía adelantar a Russell, con menor competitividad que el de McLaren y consciente de que un podio le valía de sobra como para meterse en líos.

Norris, líder del Mundial y que aún tendrá ya su primera oportunidad de proclamarse campeón en Catar, en cuanto vio que tenía la posición ganada con Russell, que también firmaba acabar tercero casi lo mismo que segundo, aflojó al máximo cuando desde boxes advirtieron de que algo no iba bien: sus sensores ya habían detectado que el fondo se había desgastado de más. Tal es así que después de cruzar la meta y una vez celebrado el ritual del podio previo paseo en un coche de Lego conducido por el actor Terry Crews y espectáculo de luces en la fuente del Bellagio dirigido por Mickey Mouse —esto es Las Vegas—, no había un ápice de alegría en los rostros de McLaren. La bomba les caería minutos después de llegar a boxes, cuando Jo Bauer y los 'hombres de negro' de la FIA empezaron a sacar sus medidas y reglas para comprobar la legalidad —en este caso ilegalidad— de sus monoplazas.

Aunque en meta llegaron muy lejos, Sainz acabó firmando el 'top diez' como mal menor y, sobre todo, habida cuenta de que su compañero Albon ni siquiera había finalizado la carrera al verse forzado a abandonar. Recibir luego dos posiciones de regalo después fue una inesperada alegría.

Y ya lejos de los puntos quedó un Fernando Alonso al que desde el principio se le puso cuesta arriba la carrera. En seco, a diferencia del sábado, la disputa de la carrera en un trazado tan rápido fue diluyéndose poco a poco. Ni siquiera la ayuda inestimable de los comisarios le sirvieron para puntuar, ya que el decimotercero se convirtió en undécimo y, a efectos prácticos, en el mismo cero en el casillero. La historia de cada carrera en este eterno 2025 que para él ya hace tiempo que se le está haciendo muy largo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Resultado de ensueño para Verstappen: victoria en Las Vegas y descalificación de los McLaren

Resultado de ensueño para Verstappen: victoria en Las Vegas y descalificación de los McLaren