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Lewis Hamilton comprueba el estado de su neumático tras ganar el GP de Gran Bretaña con un pinchazo en la última vuelta. Will Oliver (Reuters)
Todas las miradas en Pirelli para el partido de vuelta en Silverstone
Gran Premio 70 Aniversario

Todas las miradas en Pirelli para el partido de vuelta en Silverstone

Los neumáticos estarán en el punto de mira para la segunda visita al mítico trazado británico, después del caótico desenlace de la cita del pasado domingo

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

MADRID

Jueves, 6 de agosto 2020, 16:52

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El segundo doblete en el mismo circuito de la temporada 2020 de Fórmula 1 tendrá el rimbombante nombre de Gran Premio 70 Aniversario. No en vano, Silverstone, antiguo aeródromo desde donde salían los aviones de la RAF para combatir a los Junkers Ju 87 o Stukas durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconvertido en un circuito alrededor del cual se creó toda la industria del automovilismo deportivo en Gran Bretaña y, en concreto, de lo que hoy es el Mundial de Fórmula 1.

Pocas nacionalidades más dadas a presumir de su historia que la británica (y más concretamente, la inglesa) y pocos escenarios mejores para albergar una nueva batalla. Lo ocurrido el pasado domingo en las últimas vueltas (pero no sólo) está siendo objeto de muchas especulaciones y miradas hacia el 'motorhome' de Pirelli, señalados por unos neumáticos que se desintegraron en tres de los cinco coches que iban en cabeza en las dos últimas vueltas.

Lo sorprendente es que les pillara por sorpresa, precisamente. Silverstone es uno de los circuitos donde los movimientos laterales hacen sufrir más a los neumáticos. No es la primera vez que los pinchazos provocan incidentes: cabe recordar lo ocurrido en 2017, cuando los dos Ferrari pincharon de manera inesperada cuando ya llevaban más de 30 vueltas.

Desde Pirelli devuelven la responsabilidad a los equipos. No es que ellos hayan llevado neumáticos poco duraderos (de hecho, era la combinación más dura de sus cinco compuestos), sino que los equipos se pasaron de optimistas. El segundo coche de seguridad propició unas cuantas vueltas extra a baja velocidad, lo que cambió el comportamiento de las gomas para el resto de la prueba. Si Hamilton, Bottas, Sainz como antes Kvyat y casi Verstappen (entró en boxes, sacrificando su victoria por el camino, con un neumático literalmente rajado) tuvieron problemas y pinchazos fue, precisamente, porque estiraron más de lo debido la vida útil del neumático más duro. Dicho de otra manera: se pasaron de optimistas.

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Lo que ha levantado no poco debate es que Lewis Hamilton consiguiera ganar el Gran Premio de Gran Bretaña a tres ruedas. Semejante gesta, en la que tanto el piloto como su ingeniero de pista Peter Bonnington demostraron una templanza que ya quisieran muchos políticos en plena gestión de crisis, demostró que van en otra liga. Si ni siquiera un pinchazo puede evitar que caiga derrotado, ¿cómo sus rivales pueden confiar en tumbar al más que probable heptacampeón del mundo británico?

Para añadirle más emoción a este fin de semana, Pirelli no ha rectificado su decisión inicial de bajar un grado la dureza de sus compuestos de este fin de semana. Si en el Gran Premio de Gran Bretaña llevaron los C5, C4 y C3, en el Gran Premio 70 Aniversario serán C4, C3 y C2. Si alguien se arriesga a usar el compuesto más duro este fin de semana durante más de 30 vueltas, que se atenga a las posibles consecuencias.

Sainz siente la presión de Norris

La otra gran víctima del explosivo desenlace de la primera carrera en Silverstone fue Carlos Sainz. Anímicamente muy tocado, el futuro piloto de Ferrari se encuentra en una situación crítica para sus aspiraciones, dado que en las cuatro primeras citas del campeonato no le ha acompañado la suerte, ni mucho menos, mientras que su compañero Lando Norris está brillando con luz propia.

El joven británico está de dulce. Tres 'top 5' en cuatro carreras que le han llevado a ser cuarto en el Mundial por delante de Charles Leclerc, podio incluido en la primera cita del campeonato. La sensación de que el 'sorpasso' sobre Sainz se puede confirmar este fin de semana no es algo ajeno al piloto español, consciente de que no se acaba de adaptar al MCL35 con la misma facilidad que su compañero.

Sainz ocupa la décima plaza de la clasificación general, entre los Renault. Un quinto, dos novenos y el 'cero' de la primera cita Gran Bretaña se antojan un pobre botín para sus aspiraciones, aunque el madrileño se quita responsabilidad al recordar los factores externos que han provocado estos resultados. «Las paradas en boxes malas en Hungría y Austria, el cuarto puesto de Silverstone que se escapó. Son muchos puntos tirados, pero este deporte es así. Creo que esta racha frustrante se va a acabar rápido y que volveremos a acabar en esos seis o siete primeros puestos», deseó el madrileño.

En buena medida podrá depender de ello la resolución del litigio contra Racing Point que se resolverá en estos días. Este mismo viernes, según algunas fuentes, puede dictarse sentencia sobre si el RP20 es realmente un Mercedes de 2019 pintado o si es legal. Si resultara lo primero y les obligaran a cambiar piezas críticas como las tomas de freno (que son las que Renault ha elegido para sus protestas), puede que se acabe lo de ver a Lance Stroll arriba o a Nico Hülkenberg (Sergio Pérez sigue pendiente de dar negativo en el test de coronavirus que le permita volver) volver a brillar en puestos donde su presencia, a todas vistas, chirría.

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