Soluciones para el conejo
EDITORIAL ·
FEDEXCAZA
Viernes, 20 de marzo 2020, 12:40
Que el conejo de monte está en una situación crítica en Extremadura es algo que sabemos desde hace años. Hasta ahora se han llevado a cabo pequeñas iniciativas para tratar de paliar la situación, pero lo cierto es que no han dado el resultado esperado. Tanto es así que esta especie está hoy cerca de alcanzar un punto de 'no retorno' en la región y en algunas zonas de nuestra tierra es un hecho que prácticamente se ha extinguido.
Hablamos de una especie que es vital para el equilibrio de nuestros ecosistemas, que es presa principal de animales como el águila imperial y como el lince ibérico. Dicho de otro modo, es imprescindible que haya conejos para que se recuperen poblaciones en las que se están invirtiendo muchos millones de euros que podrían quedar en nada. Las razones de su declive son muchas y bien conocidas. Desde algunos usos agrarios a enfermedades que los han diezmado, pasando por el declive de los hábitats y, seguramente, en algunos puntos por un exceso de presión cinegética. Pero todo eso ahora no importa. No podemos esperar más. El conejo no puede esperar más. O tomamos conciencia de una vez del problema y adoptamos medidas que incluyan una actuación integral, o seguimos poniendo tiritas para frenar una hemorragia.
Una vez más la Federación Extremeña de Caza ha dado un paso al frente y ha presentado un ambicioso proyecto a la Junta de Extremadura en el que pone sobre la mesa numerosas medidas que deberían desarrollarse durante tres años. ¿Habrá salvación para el conejo o seguirá condenado al olvido?