Legislar es algo serio
EDITORIAL ·
FEDEXCAZA
Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:10
Las comparecencias en el Congreso sobre las leyes animalistas han puesto en evidencia varias cosas importantes. La primera, que muchos de los diputados que están apoyando estas nuevas normas -proyectos de ley de Bienestar Animal y de reforma del Código Penal- no tenían nada claras las consecuencias reales de estas normas. La segunda, que tal y como están planteadas estas leyes no son viables de ninguna manera porque afectarían de manera directa no solo al mundo rural en su conjunto, sino a todos los propietarios de animales.
Y por si ya faltaba alguna duda, el lío formado a cuenta de la llamada 'ley del solo sí es sí' ha vuelto a dejar claro que legislar es una tarea muy compleja y que hay que tener en cuenta las consecuencias que tiene en el mundo real cada una de las palabras y expresiones que se incluyen en una ley. Algo que es evidente que en este caso no se ha hecho, tal y como refleja el informe elaborado por el CGPJ al respecto, que alerta, entre otros aspectos, de que la norma del Gobierno «contempla la misma pena por lesionar a una mascota que a una persona».
Este informe avisa de los conflictos que se producirán entre diversas normas o de cómo afectará a una actividad altamente regulada como es la caza, entre otras cosas. Y todo por no saber o no querer hacer las cosas bien y por no escuchar a los que saben. ¿En serio queremos otro lío como el de la 'ley del sí es sí' solo por contentar a la Dirección General de los mal llamados derechos de los animales? ¿De verdad no es posible legislar bien desde el principio para evitar el bochorno? Hagámoslo ahora, estamos a tiempo.