NFL

Brady ya sueña con su sexta Super Bowl

Brady ya sueña con su sexta Super Bowl

Los Eagles tumban a los Vikings y serán rivales de los Patriots en la gran final del fútbol americano

COLPISA/AFPBoston

Los New England Patriots y los Eagles de Filadelfia disputarán el 4 de febrero la Super Bowl, la gran final del fútbol americano y uno de los mayores espectáculos televisivos del mundo, después de vencer el domingo sus respectivos partidos clasificatorios. Liderados de nuevo por Tom Brady, los Patriots se impusieron 24-20 a los Jacksonville Jaguars con un trepidante juego que les valió para coronarse en la Conferencia Americana. «Fue una gran segunda mitad. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Fue increíble», declaró Brady, que jugará su octava final, tras fallar sólo en dos veces anteriormente.

A pesar de su corte en una mano hecho el miércoles mientras entrenaba, Brady protagonizó varias jugadas decisivas con Danny Amendola, alardeando una vez más que es el mariscal de campo que más ha llevado a su equipo a imponerse en los playoffs. Los Patriots salieron al frente 3-0 temprano en su primera ofensiva, cuando su pateador Stephen Gostkowski logró el gol de campo a 31 yardas. Pero abriendo el segundo cuarto, los Jaguares se fueron arriba 7-3 por un touchdown de Marcedes Lewis de 4 yardas tras un excelente pase del quarterback Blake Bortles. El punto extra lo consiguió el kicker Josh Lambo.

Eagles y Patriots reeditarán la Super Bowl XXXIX del 2005, cuando se vivió un juego de un nivel asombroso en el Alltel Stadium de Jacksonville, Florida

A punto de ir al descanso intermedio, con menos de un minuto por jugar, los Patriots lograron recortar distancias (14-10) con un touchdown cuando Brady le dio un pase a James White. Los Jaguares llegaron a aumentar su dominio a 20-10, pero Nueva Inglaterra no se dejó vencer mentalmente hasta conseguir el pase a la final. Los Patriots buscarán su sexto trofeo del Super Bowl desde 2002, mientras Brady, de 40 años, intentará agrandar su legado como el mejor mariscal de campo en la historia con un sexto título.

Volar alto

Eagles de Filadelfia aplastaron sin piedad a los Vikings de Minnesota 38-7 y se alzaron con el título de la Conferencia Nacional de la NFL. Los ‘vikingos’ salieron poderosos al anotar a los cinco minutos de partido un touchdown de Kyle Rudolph tras un pase de 25 yardas del quarterback Keenum y el gol de campo de Kei Forbath. Pero su sueño se desvaneció rápido. Los Eagles comenzaron a producir en grande, logrando una excelente tanda ofensiva al principio del segundo cuarto.

Recorrieron 75 yardas en 12 jugadas y LeGarrette Blount sobrepasó 11 yardas, anotaron un touchdown y ponerse en 14-7. Las ‘águilas’ siguieron volando alto. Al comienzo del tercer parcial el mariscal Nick Foles se conectó con un pase para touchdown de 41 yardas con Torrey Smith, con el que prácticamente dio por zanjado el juego al poner a su equipo 31-7. Al final del tercer cuarto completaron una serie ofensiva de 92 yardas en 12 jugadas, que concluyó con un touchdown de Jeffrey tras un pase de Foles: las Águilas sonreían con el marcador 38-7.

«Fue una gran segunda mitad. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo. Fue increíble» BRADY

Fue un duelo de mariscales suplentes. Foles fue llamado cuando el titular Carson Wentz sufrió una lesión de rodillas al final de la temporada regular. Del lado de los ‘vikingos’, Case Keenum asumió la posición en la segunda semana de la campaña, después de que Sam Bradford también se hiriera la rodilla. Eagles ganaron por última vez una corona de la NFL en 1960.

Desde que comenzó la era del Super Bowl llegaron dos veces a la final, pero cayeron en ambas ocasiones: en 1980 frente a Oakland y en 2004 ante New England. Mineápolis acogerá el Super Bowl el domingo 4 de febrero. Además de fútbol americano, también habrá mucha música. Pink será la encargada de cantar el himno estadounidense antes del inicio del partido y Justin Timberlake protagonizará el descanso, uno de los espacios más cotizados a nivel publicitario en el mundo.