Mérida cruza los dedos por Estefanía
Parte de la capital extremeña un autobús con familiares y amigos de la deportista, que se estrena este martes con el K4 500 metros
Redacción / M. A. R.
Babadajoz
Martes, 6 de agosto 2024, 08:10
La olímpica extremeña Estefanía Fernández llegó con el equipo nacional de Piragüismo a París el 3 de agosto, donde se estrena en el K4 ( ... 500 metros) este martes 6 de agosto. Será a las 10.00 horas, en la primera fase de eliminatorias. El miércoles estará en el K1 en eliminatorias y el 10 de agosto en K1 en las finales. Pero la emeritense no estará sola en la capital gala. Su familia y amigos se han subido este lunes al autobús que les llevará a la 'Ciudad de la Luz' para acompañar a nuestra paisana y brindarle así el apoyo de su ciudad.
Antonio Fernández, padre de la piragüista, afirmaba que «las sensaciones son buenísimas, vamos a por todas. Estefanía se encuentra muy bien, física y mentalmente, que es muy importante para aguantar la presión y sobre todo las emociones».
El delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Toni Marín, ha acompañado a la familia en la salida hacia París y ha deseado «toda la suerte del mundo y desde aquí le mandamos nuestros mejores deseos para que la medalla vuelva de vuelta para Mérida». Además, explicaba que el viernes se sumará al evento en representación del ayuntamiento ya que «no se da siempre y hay que aprovecharlo para ayudar a nuestra deportista a conseguir éxito».
Noticia relacionada
Test | Piragüismo: ¿cuánto sabes sobre el deporte rey del olimpismo español?
Estefanía Fernández fue recibida hace semanas por cientos de emeritenses que la esperaban bajo el balcón del Ayuntamiento. Allí se dirigió a los presentes para destacar la renovación del Club Iuxtanam con el fin de «conseguir grandes éxitos para la siguiente generación» y recordó con orgullo sus orígenes. «Llevar el nombre de Mérida y Extremadura para mí es muy importante, soy emeritense y extremeña», afirmaba.
Sobre su familia aseguró que «es lo más importante» ya que desde pequeña le han apoyado e inculcado que «para conseguir grandes éxitos hay que luchar y luchar, siempre les estaré agradecida», contaba Estefanía. El Diario HOY premió a la piragüista olímpica con el galardón Extremeño de HOY, en una ceremonia celebrada en el Musero Romano el pasado mes de mayo. «Es un plus de motivación para París», dijo entonces la deportista extremeña.
La extremeña, candidata
Tras las actuaciones de sus paisanos César Castro, Álvaro Martín, Miriam Casillas, Cristina Cabaña y Alberto Ginés, el primero y el último todavía con competición por disputar, le llega el turno a una de las bazas importantes de la expedición extremeña, una Estefanía Fernández que acude a la capital francesa en un magnífico momento de forma como atesoran sus últimos títulos cosechados. Pese a que ya cuenta con 28 años, la palista emeritense debuta en unos Juegos, aunque en los últimos tiempos ya sabe lo que es competir al máximo nivel estando entre las favoritas. No en vano es la actual campeona del Mundo en 2023. Eso sí, en la distancia de 5000 metros en el K1, que no es olímpica en París. Tendrá que probar fortuna en el K1 500 y el K4 500.
Para la prueba de este martes, el K4 500, tiene serias aspiraciones junto al exitoso equipo español compuesto además por su ídola, Teresa Portela, Sara Ouzande y Carolina García. Correrán en la serie 1 con Nueva Zelanda, Serbia, Polonia y Noruega. Los tres equipos más rápidos de cada serie se clasifican para la final A. Un combinado que sabe lo que es estar arriba, con el bronce en el reciente Mundial de Duisburgo que sirvió de pasaporte para París 2024.
Su hoja de ruta
Su hoja de ruta parisina en el Nautical ST-Flat Water arranca en la mañana de este martes, en torno a las 10.00 horas, con las eliminatorias del K4 500. El miércoles lo intentará en el K1, también las series y los cuartos de final a las 9.00 y a las 11.00. El jueves tendrá, de clasificarse, las semifinales y final del K4 500 (11.40 y 13.40 horas) y el sábado las hipotéticas semifinales y final del K1 500 (10.30 y 13.30).
La palista de Mérida sueña con el oro e incluso reconoce haber soñado con ello. «He soñado muchas veces que gano el oro en París 2024. Lo visualizo muchas veces y confío al cien por cien en lo que tengo que hacer. Soy muy exigente conmigo misma y muy perfeccionista», ha señalado estos días en declaraciones recogidas por Europa Press. Un sueño que comienza hoy en París.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión