Alberto Ginés: «Lo primero que haré en España será ver a mi familia y tomar comida que no sea sushi»
El escalador cacereño celebró el oro junto a sus rivales
EUROPA PRESS
Viernes, 6 de agosto 2021
'Spiderman' es de Cáceres, tiene 18 años y jamás hubiera imaginado subirse al podio en Tokio y menos con un oro. Alberto Ginés ha hecho historia convirtiéndose en el primer medallista olímpico en escalada deportiva y no dudó en celebrarlo con sus rivales: «somos muy amigos, nos hemos ido a celebrarlo juntos. Tenemos muy buena relación y nos alegramos de los triunfos de los demás», cuenta.
El escalador cacereño ha reconocido que no se ha quitado la medalla de oro conquistada en la prueba combinada de escalada de los Juegos Olímpicos «en toda la noche», y ha asegurado que el hecho de que no haya «suficientes infraestructuras de calidad en España» y que no puedan «entrenar en condiciones» hará muy difícil que los escaladores españoles se puedan clasificar para los Juegos de París 2024.
«El hecho de que no tengamos las suficientes infraestructuras de calidad en España condiciona bastante clasificarnos para París. La velocidad, que creo que ayer fue lo que me dio la victoria, sale de la combinada, se quedan solo el bloque y la dificultad. En el bloque estoy un poco verde. Si no podemos entrenar en condiciones, creo que será muy difícil seguir soñando con París», declaró en rueda de prensa.
Además, reconoció que «no habría imaginado subirse al podio: »Nuestro objetivo cuando vinimos era pasar a la final; sabíamos que era muy difícil, que había mucho nivel. Cuando pasamos, nos dijimos que íbamos a seguir luchando un poco más y a hacer un último esfuerzo. Al final, ha salido la cosa«.
Noticia Relacionada
El oro imposible de Alberto Ginés
Sobre la presea dorada, aseguró que «pesa bastante». «Ayer no me la quité en toda la noche, acabé con el puño un poco dolorido, la verdad», dijo entre risas. «He dormido bastante poco. Ayer fue un poco caos, hoy he hablado con mis padres y a la tarde iré a ver la competición de las chicas», relató. «Lo primero que haré en España será ver a mi familia y tomar comida que no sea sushi», bromeó.
También desveló que está fama súbita se le está haciendo «super rara». «Ayer me escribió Rafa Nadal por Instagram para felicitarme, no lo asimilo del todo», dijo. Y no fue el único, también deportistas como Pau Gasol destacaron su triunfo. «Cuando entré en Twitter, tenía colapsada una cuenta privada que tenía. Vi que era TT y me di cuenta de que la gente lo había seguido mucho. Me hace mucha ilusión que la gente se interese por la escalada», confesó.
Sobre a quién dedica la medalla, afirmó que es especialmente para su entrenador, David Maciá, y para su familia. «Quería dar las gracias a mi entrenador, a mi fisio, al presidente de la Federación Española, Alberto Ayora, y al presidente del COE, Alejandro Blanco, por todo el apoyo que me han dado».
«Una exhibición extraordinaria»
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, señaló que el jueves «fue una fiesta para el deporte español». «Has dado una exhibición extraordinaria y hoy todo el mundo quiere hacer escalada», afirmó.
«Lo que haces no es humano. Te había visto en las eliminatorias, y ayer estuve viéndote en velocidad; cuando te vi primero, sabía que ibas a ser medalla. He recibido 50.000 llamadas hablando de ti, al margen de lo que para ti significa, es importantísimo para España y para el deporte. Disfrútalo», prosiguió.
Mientras, el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, Alberto Ayora (FEDME) quiso lanzar un mensaje al cacereño: «Agradezco a Alberto esa alegría inmensa que nos ha hecho maduros de la noche al día. Nos hemos vuelto olímpicos, y en nada nos hemos convertido en la única federación que es olímpica en verano e invierno».
«Albertino, ahora Don Alberto, nos ha convertido en esa referencia que nos obliga a trabajar. Ahora hemos cogido una autovía que nos va a llevar a una autopista. Os garantizamos que tenemos posibilidades de sacar medallas en Juegos Olímpicos, pero necesitamos el apoyo, las instalaciones y los recursos económicos. Alberto, te has convertido en un líder, gracias de corazón», finalizó.
Publicidad
- 1 Un muerto en un accidente de tráfico en Higuera la Real
- 2 La madre de la niña de cuatro años salvó la vida de su hija al no hacer caso al anestesista y llevarla al hospital
-
3
Detenido el jefe de Estupefacientes de la Policía Nacional de Valladolid en una operación antidroga
-
4
Abascal: «Si Guardiola se empecina, quizá el PP tenga que cambiar de candidato»
- 5 Muere Alfonso Ussía a los 77 años
- 6 Donde el café invita a quedarse: nace I
- 7 Muere el hombre herido este jueves en el incendio de una vivienda en Navalmoral de la Mata
- 8 Abascal en Cáceres: «Nos vamos a cargar la consejería de Igualdad en todas partes»
- 9 El futbolista Aridane Hernández, detenido tras destrozar varios vehículos y dar positivo en alcoholemia
-
10
Badajoz debe tener zona de bajas emisiones antes de enero para no perder la subvención del bus
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad