El extremeño Sergio Merchán salta a la palestra como plan B de Louzán
El presidente de la Federación Gallega plantea ceder sus avales al dirigente extremeño para ponerle al frente de la Española y sortear así el rechazo del CSD por su inhabilitación
J. P.
Badajoz
Martes, 3 de diciembre 2024, 20:59
Apenas lleva cinco meses al frente de la Federación Extremeña de Fútbol y sin tiempo de calentar el sillón ahora puede dar el salto a ... la Española. Sergio Merchán fue elegido presidente de la territorial extremeña el 20 de junio como única candidatura para suceder a Pedro Rocha tras su sorprendente marcha a Las Rozas tras estallar el caso Rubiales. Y destinos de la vida ahora el que fuera secretario general en la Extremeña también puede convertirse en el relevo del dirigente cacereño como máximo responsable del fútbol español. Pedro Rocha, que logró reunir el máximo apoyo del fútbol español, apuró sus intentos de presentarse, pero la Audiencia Nacional desestimó su recurso de apelación para que dejase en suspenso la inhabilitación de dos años que le impuso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Sergio Merchán se presenta como una de las bazas que maneja el gallego Rafael Louzán de no salir adelante su candidatura debido al rechazo del Consejo Superior de Deportes por su inhabilitación de siete años por prevaricación. El presidente de la Federación Gallega cuenta con la mayoría de avales con más de medio centenar de apoyos y su plan B pasa por cedérselos a Sergio Merchán para sortear el intento del CSD de apartarle de la carrera a la RFEF. El dirigente extremeño, que ha reunido 25 avales para ser esa candidatura de consenso, ha recibido la propuesta de esa mayoría que apoya a Louzán y sin quererlo ni esperarlo se ve en la tesitura de aceptar el reto de encabezar la candidatura a presidir la Federación Española. Así, el delfín de Rocha en la Extremeña se podría ver en cuestión de meses a la cabeza del fútbol español sin apenas experiencia en un cargo de tanta responsabilidad dada su reciente elección al frente de la FExF. Una maniobra que daría continuidad a la herencia de los inhabilitados Rubiales y Rocha y que podría colocar al tercer presidente extremeño consecutivo en la RFEF tras Pedro Rocha y María Ángeles García Chaves 'Yaye', quien encabeza actualmente la gestora como vicepresidenta de la Española y que ya fue mano derecha de Rocha en la Extremeña. De esta manera, el fútbol extremeño pasaría en unos meses de no tener peso a ostentar el máximo poder sucediéndose sus representantes en el cargo.
El presidente de la territorial valenciana, Salvador Gomar, también ha dado un paso adelante en la carrera electoral al conseguir 26 avales, mientras que Juanma Morales, el único aspirante externo a la RFEF, se ha quedado fuera al no alcanzar los 21 exigidos. Gomar cuenta con el respaldo de los dirigentes territoriales vasco, balear, andaluz y castellanomanchego, entre otros, quienes apuestan por la renovación y limpieza en una RFEF en constante sospecha para recuperar la credibilidad y el prestigio perdido tras los últimos escándalos. Las elecciones se celebran el 16 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión