Carlos Cinta camufla las miserias del Badajoz
El delantero emeritense rescata un punto en el descuento para los pacenses ante un buen Montijo que se adelantó con un golazo de Javi Bernal
Pobre imagen de un Badajoz inerte, sin fútbol y al que volvió a salvar Carlos Cinta, que se vistió de héroe con un gol en ... el descuento para rescatar un punto (1-1). Los pacenses, carentes de confianza y que ocupan el puesto del playout, se ahogaron en un mar de fallos y de inconsistencia en el que navegó con rumbo firme un Montijo que aprovechó sus armas para encontrar el premio en las botas de Javi Bernal.
Sorprendió Iñaki Alonso con una revolución en el once. Chacartegui partía de extremo, con Carlos Cordero de lateral. En la medular partían Petcoff, Miguel Núñez y Sandro, con Adri Carrasco volcado a la derecha y Aketxe en la punta de lanza, tras una semana en la que Castri, Samu y Carlos Cinta han sufrido molestias físicas. Más reconocible el Montijo por la escasez de fondo de armario, con solo 15 futbolistas de la primera plantilla.
La puesta en escena fue fría, gélida, como la atmósfera que se respiraba en la grada, que ni siquiera reaccionó al 'Será porque te amo' que sonaba en megafonía. Se percibía desencanto y cierto recelo y pronto en el césped se reflejó la desconexión generalizada. El diferencial pacense estaba apagado, no fluía la corriente, sin que se encendiera la bombilla para alumbrar los ataques locales. Mientras, el Montijo, bien replegado, ordenado y aplicado, se nutría de que su rival se enredara en su propia inseguridad para desesperarse con constantes errores en entregas fáciles. Y ahí lanzaba sus latigazos el conjunto rojinegro, que en el primero provocó la amarilla de Moi García.
Miguel Núñez se quedaba como enlace de la retaguardia, mientras Petcoff se afanaba en dar movilidad y se ofrecía por cada rincón del campo, con ansiedad por demostrar y desquiciado porque recibía rezagado y de espaldas a portería.
-
Badajoz Narváez, Fran Grima (Saidou Bah, min. 74), Borja López, Moi García (Castri, min. 46), Carlos Cordero, Chacartegui, Sandro (Samu Manchón, min. 56), Miguel Núñez, Petcoff (Müller, min. 74), Adri Carrasco y Aketxe (Carlos Cinta, min. 56).
-
Montijo Atanes, Joserra, Matheus, Mauro, Mario Román, Runy, Jesús, Bravo (Pedro, min. 83), Abraham Pozo (Yaya, min. 78), Javi Bernal (Darius, min. 65) y Alberto Salido (Justice, min. 78).
-
Goles 0-1, min. 61: Javi Bernal. 1-1, min. 95: Carlos Cinta.
-
Árbitro Javier Sánchez Carreras (colegio andaluz). Amonestó a Moi García, Chacartegui, Miguel Núñez, en el Badajoz, y a Runy en el Montijo.
-
Incidencias Nuevo Vivero, 3.518 espectadores. El Badajoz dedicó su acción solidaria de esta jornada a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER Badajoz).
Aketxe se abría a banda en algunas opciones para tratar de habilitar superioridades en el carril, pero sus acciones pusieron en liza más voluntad que acierto. El ariete vasco apenas entró en juego y acumuló un rosario de fueras de juego, quedándose enganchado en infinidad de ocasiones.
Invitaba el Badajoz al Montijo a salir a la presión para generar espacios, pero no caía en la trampa el equipo visitante. El Badajoz exhibía indolencia, linealidad y parsimonia en la circulación del esférico y la gente se impacientaba con los primeros pitos. Sin disparos a puerta, lo único reseñable fueron las asociaciones entre Chacartegui, el más entonado y participativo, con Sandro Toscano por el perfil zurdo. Lo más sintomático en los blanquinegros era la cantidad de opciones que morían antes de ver la luz, amagando sin ejecutar transiciones entre líneas en los desmarques de ruptura que intentaban los hombres de arriba. Previsible y plano. A diez minutos del descanso, el Montijo empezó a crecer auspiciado por la inconsistencia de su adversario. Runy y Abraham Pozo se atrevían aunque sin sacar petróleo a sus internadas.
Tras el paso por vestuarios, un cambio, Castri por Moi García, y el extremo palentino dejó su impronta desde su primera intervención, dando fluidez y llegando hasta la línea de cal para inquietar a la zaga rojinegra. Solo su presencia ya condiciona al adversario, porque la zaga visitante intensificaba las ayudas para taponar sus llegadas. Apretaban los pacenses, esta vez sí, seguían romos y sin acierto, pero se vislumbraba otro aire, aunque sin muchos alardes. Tibia mejoría que despertaba al público del letargo. Y fue precisamente en esa fase cuando el Montijo asestó un golpe certero. Contra magníficamente conducida por Alberto Salido, que se la pone en carrera a Joserra, que lo doblaba por la izquierda, y este cede hacia el corazón del área para Javi Bernal que, sin pararla, la clava en la escuadra de la meta de Narváez. Minuto 61, golazo de los rojinegros y drama en el Nuevo Vivero, que primero reacciona con protestas contra los suyos y luego con silencio sepulcral.
A partir de ahí, estertores, impulsos nerviosos, pero sin orden ni concierto, con Carlos Cinta luchando, conectando por fin un cabezazo tras un centro de Castri a quince minutos del final y pegándose una carrera de 50 metros para frenar el último servicio de un Alberto Salido fundido que completó un gran partido.
Y tenía que ser el emeritense el que rompiera el guion que irremisiblemente hacía hincar la rodilla a los locales. Oportunista y batallador, cazó un balón en el área pequeña que entró llorando en la meta de Atanes para establecer la igualada cuando el partido agonizaba.
Iñaki Alonso: «Hemos hecho una primera parte lamentable»
«Si te digo lo que me viene a la cabeza es el titular, primera parte lamentable», eran las primeras palabras de Iñaki Alonso sobre el partido. «Me he confundido y no ha salido lo que esperábamos». Justificó los cambios en el once por las molestias de Castri, Samu y Cinta y prosiguió comentando que «cuando un chico como Saidou, al que no le he dado ni bola, es el mejor, nos lo tenemos que hacer mirar». Pese a ello, quiso elogiar la actitud de su plantilla, intentándolo hasta el final, «si el partido dura cinco minutos más lo ganamos». Respecto al nerviosismo del público dijo que «normal que piten, tenemos que saber sobrellevar la presión, lo dije el otro día, necesitamos contagiar y enchufar a la afición». Respecto al mercado invernal, fue tajante: «Necesitamos trabajar como lo que somos, un equipo grande. Somos los que estamos, nosotros nos hemos metido y nosotros tenemos que salir de ahí».
Emilio Tienza: «Nos está penalizando mucho la suerte, nunca cae de nuestro lado»
Nuevamente el Montijo pierde puntos en el tramo final y Emilio Tienza no ocultó su pesar por esa circunstancia, «nos vamos cabreados, la moneda sale cruz y nos está penalizando mucho la suerte, nunca cae de nuestro lado». Pese a ello, se mostró orgulloso con el trabajo de sus jugadores, «darles la enhorabuena, sé el esfuerzo que están haciendo con muchas dificultades». Sobre el planteamiento, «sabíamos que el peligro eran los extremos, hemos querido contrarrestarlos con defensa de cinco», aunque le sorprendió el planteamiento con dos laterales en el perfil zurdo de su rival. «Nos ha venido bien porque los extremos son buenísimos, con mucho desborde». Puso un pero a los suyos y es que echó en falta «pausa cuando robábamos para salir en transición». En cuanto a incorporaciones, dijo que «si nos queremos salvar hay que fichar sí o sí».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión