¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Javier Peña y Luis Oliver Sierra en el Nuevo Vivero. JOSÉ VICENTE ARNELAS
Segunda RFEF

El caos se apodera del Badajoz

El grupo Oliver-Iglesias toma al asalto el Nuevo Vivero y cambia las cerraduras, mientras el grupo mexicano reivindica su legitimidad como dueño del club

J. P.

Badajoz

Miércoles, 6 de marzo 2024

Nuevo episodio del esperpento en el que se ha convertido el Badajoz. Este miércoles cargado de tintes surrealistas será difícil de olvidar para empleados, jugadores ... y la sufrida afición blanquinegra. El grupo de Oliver-Iglesias irrumpía a primera hora de la mañana en el Nuevo Vivero en calidad de máximos accionistas de Lanuspe y cambiaba las cerraduras de las oficinas y se hacía con las claves y cuentas oficiales del club. Lo hizo, además de con el cerrajero, acompañado de un notario para tomar al asalto el control del club en sentido literal.

Publicidad

Todo este desatino propiciado por el inmovilismo del grupo mexicano, que ni estaba ni se le esperaba en las oficinas del estadio. En realidad, ya solo quedaba Miguel Leyva al frente del timón tras la retirada de los Arana y las dimisiones de Luis Díaz-Ambrona y Juanma Zapata para dejar un consejo de administración reducido a solo dos miembros. Ha sido esa sensación de abandono la que ha llevado a los anteriores gestores a mover ficha y provocar esta especie de 'golpe de estado'. Pero la reacción de Andimi y Atlantic Capital 2000 no se ha hecho esperar y horas después emitían un comunicado en el que se reivindicaban como dueños legítimos del Badajoz y denunciaban que el club había sido tomado a la fuerza, por lo que emprenderán medidas legales. «Los actuales y legítimos propietarios del CD Badajoz, representados por las sociedades Andimi y Atlantic Capital 2000, denunciarán ante los tribunales de justicia el allanamiento, usurpación y toma del club que han llevado a cabo esta mañana un grupo de personas vinculadas a la anterior directiva», exponían en la nota. El propio Miguel Leyva presentaba una denuncia en nombre de sus representados en la Comisaría de Policía por estos hechos.

El equipo de Oliver Iglesias irrumpe en el Nuevo Vivero cambiando las cerraduras.

Cuatro años después se repite así la historia del Extremadura UD en la guerra entre los Oliver y Manuel Franganillo que terminó también cambiando las cerraduras del estadio Francisco de la Hera y proclamando a Luis Oliver Sierra como presidente de la entidad. Entonces, en aquel grotesco pulso protagonizado a finales de febrero de 2020 tuvo que intervenir el Consejo Superior de Deportes que resolvió en los primeros días de marzo a favor del empresario almendralejense al suspender los derechos políticos de las acciones de Luis Oliver Sierra. Ese episodio supuso la salida definitiva de la familia Oliver de un club en continua agitación y abocado a la liquidación.

En la disparatada mañana vivida este miércoles en el Nuevo Vivero, Javier Peña asumía la representación visible del grupo como apoderado general del Badajoz y Luis Oliver Sierra se presentó como director deportivo. Y se anunciaban las primeras decisiones como despedir a Miguel Leyva como director general «por fraude, abuso de confianza y deslealtad» –a quien además prohibía su acceso a las instalaciones– y a Patricio 'Pato' Arana como director de fútbol «por abandono injustificado de su puesto de trabajo y funciones». Lanuspe también adelantaba que este jueves abonará la nómina de febrero a jugadores, cuerpo técnico, empleados y fútbol base, así como que realizará un estudio de la situación económica para poner al día de las deudas corrientes que tenga la entidad. «Lo primero que vamos a hacer es poner dinero para pagar a los trabajadores, cuerpo técnico y plantilla. Somos los primeros interesados en que este club vaya por el camino que tiene que ir», señaló Javier Peña.

Publicidad

El grupo mexicano, por su parte, sostiene que posee la total titularidad de la sociedad Lanuspe, en contra de lo que llevan reiterando desde hace dos semanas la parte de Luis Oliver y Agapito Iglesias por la que hacían valer sus derechos para reclamar el club blanquinegro. «Andimi y Atlantic Capital 2000 son los únicos propietarios de las acciones de la mercantil Lanuspe, dueña del 100% del capital del CD Badajoz. Ambas sociedades se han hecho cargo durante los últimos meses de los gastos corrientes del club (entre ellos, el pago a los jugadores)».

La intención de los autoproclamados nuevos dueños es recuperar a los patrocinadores principales de la pasada campaña como Civitas y Hyundai, con quienes aseguran que ya han iniciado contactos incluso para volver a dar nombre al estadio y esponsorizar la camiseta en el próximo partido. De hecho, en este último comunicado sobre su desembarco en el Badajoz ya nombran al Nuevo Vivero con el apellido de Civitas.

Publicidad

Peña comentó que la idea del grupo Oliver-Iglesias es poner en orden al club, revitalizarlo y llevarlo donde merece por historia. «Fruto de esos pasos que se han ido dando por el incumpliento como propietarios tienen que recuperar la inversión hecha y venimos a salvar el club para que este club y su afición se quede en el sitio que le corresponde y no en la deriva que ha tomado en este último año». A ese respecto. las sociedades que representa Miguel Leyva en Badajoz. «Ambas empresas se han hecho cargo del abono de los diferentes pagos que exigió el Juzgado de Instrucción 6 de Málaga cuando permitió la venta del club a otra sociedad dirigida por Agapito Iglesias y Luis Oliver. Andimi y Atlantic también han abonado a esta última sociedad más de 1,2 millones de euros en concepto de compraventa». El grupo de Guillermo Ritchey y José Luis Orantes añade que durante su gestión ha mejorado la situación económica del Badajoz. «Andimi y Atlantic Capital han ido reduciendo la deuda de la sociedad, que ha pasado de los 5,2 millones de euros que tenía contraída en 2022 a los actuales 2 millones de euros que todavía tiene suscrita».

Javier Peña explicó también que renovarán por completo el consejo de administración. En ese punto, el nuevo apoderado general del club tendió la mano a la Plataforma Sentimiento Blanquinegro para contar con ellos y pidió a la afición ir juntos en este camino con el objetivo de conseguir la permanencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad