El Badajoz necesita sin más demora la repercusión de la notoria reacción
Los pacenses se aferran a la mejoría de su juego en los últimos partidos para romper por fin su racha sin vencer ante un rival directo en la pugna por la permanencia
Es verdad que el Badajoz inicia la jornada a cinco puntos de la salvación, pero «en los últimos tres partidos hay una evolución positiva del ... equipo», resaltaba Iñaki Alonso en la rueda de prensa de este viernes. También es una realidad que los pacenses acumulan una nefasta secuencia de diez encuentros consecutivos sin conocer la victoria, pero «el grupo ha vuelto a dar un paso adelante, con muy buenas sensaciones, está responsabilizado, comprometido, ilusionado, consciente de la situación complicada, pero muy enchufado», matizaba.
Tampoco hay que olvidar que la distancia con el farolillo rojo se ha recortado hasta su mínima expresión, dos puntos, pero «el otro día vivimos cada jugada, tanto en ataque como en defensa, de una manera superintensa. Prácticamente no hay transiciones del equipo contrario, sabiendo que su plan de partido pasaba por ahí, porque arriesgamos mucho a veces dejando atrás solos a los dos centrales». Es palmario que los blanquinegros solo han sido capaces de perforar la meta rival en cinco ocasiones en los últimos diez compromisos, pero «en la presión tras pérdida tengo en la cabeza imágenes de un contrario que salía de Sandro y entraban Adri y Damián, todo el mundo para recuperar el balón, una solidaridad de equipo espectacular, eso es competir y ser un equipo en mayúsculas», se congratulaba el preparador vizcaíno en la previa del duelo de este domingo ante el UD San Fernando (Eleuterio Valerón, 13.00, horario peninsular). A esos síntomas de reacción y progreso es a los que se agarra el preparador de Durango para confiar en el resurgimiento de un Badajoz sumido en el drama y la desesperación. Pero las matemáticas y la tabla mandan, los números no mienten, «sé que los puntos son los puntos», añade, y además cuenta con un enemigo implacable, el tiempo, que avanza inexorablemente y ajusta cada jornada un poco más la soga en el cuello de los extremeños.
Hace tiempo que se agotó por completo un cada vez más angosto margen de error que se estrecha aún más teniendo delante a un rival directo en la lucha por eludir el descenso. Sumar y que no sume tu adversario, es la consigna básica en un duelo de estas características, porque el conjunto de Maspalomas, inmerso de lleno en la zona caliente, le saca dos puntos a los blanquinegros.
UD San Fernando
David, Omar, Javi, Stephane, Ale Ojeda, Kilian Alemán, Felipe, Brian, Adrián, Echedey y Ribalta.
-
CD Badajoz
Óscar Santiago, Fran Grima, Borja López, Lizárraga, Chacartegui, Toni Jou, Sandro, Petcoff, Saidou Bah, Adri Carrasco y Gálvez.
-
Árbitro: Marc Oltra Sáez (comité catalán).
-
Estadio y hora: Eleuterio Valerón, 13.00 (horario peninsular).
Pocos enfrentamientos a estas alturas del curso van a quedar exentos de ese componente de urgencia sumido en un contexto como en el que se halla el Badajoz. «Es un partido en el que nos jugamos mucho y en el que hay que dar una versión supercompetitiva para sacarlo», remarca el técnico vasco, que pone el foco en el rendimiento del bloque canario como local aprovechando las dimensiones reducidas de su campo y las peculiaridades de la superficie de césped artificial. «Tiene una estructura de 5-4-1 y 5-3-2 y es un equipo con gente atrás que desplaza muy bien el balón, ese juego directo dirigido sabiendo a dónde quiere mandar la pelota y a partir de las segundas jugadas hace daño».
Deberán poner especial atención en las acciones de estrategia, donde los isleños se hacen fuertes y sacan muchos réditos, «si analizamos sus tantos a favor, cuentan con un montón de situaciones a balón parado en las que han generado goles». Ofensivamente, el UD San Fernando posee recursos muy limitados y así lo atestiguan sus estadísticas realizadoras, ya que es el equipo con peores registros en ese parámetro (16), igualado con el Atlético Paso.
En el capítulo de bajas, en el Badajoz no estarán disponibles ni Álex Alegría, convaleciente de un esguince de tobillo que sufrió la pasada semana ante el Illescas, ni con Carlos Cinta, recuperándose de sus problemas musculares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión