El Badajoz ficha a Miguel Leyva, hijo del director general del club
El delantero mexicano llega procedente del América de su país y pasó por la cantera del Toledo
En las últimas horas de la ventana del mercado invernal, el Badajoz ha realizado un movimiento que dará que hablar, ya que se incorpora a ... las filas del conjunto blanquinegro Miguel Leyva, hijo del actual director general de la entidad y mano derecha de Guillermo Ritchey, que junto a Víctor Arana son los máximos accionistas.
El delantero mexicano (Huixquilucan, 4 de abril de 2001) llega procedente del América de la liga de su país, con el que no ha llegado a debutar en el primer equipo en partido oficial, aunque sí tuvo protagonismo en su paso por distintos escalafones del equipo centroamericano.
En la categoría sub-20 disputó más de 100 partidos y anotó 22 goles repartidos en tres campañas. En la 2020/21 marcó cuatro tantos en el torneo Apertura y uno en la liguilla, aunque el conjunto azul crema no se clasificó para la siguiente fase. En el Clausura tuvo mucho menos participación y no vio puerta.
Fue en el siguiente curso cuando cosechó sus mejores estadísticas en el América siendo una pieza clave. Perforó en once ocasiones la meta rival, cinco en el Apertura (doblete incluido ante el Mazatlán), uno en la liguilla y cinco más en el Clausura (dos ante el Puebla). En la liguilla de ese torneo se proclamaron campeones derrotando en la final a Tigres, con gol de Miguel Leyva en la vuelta. En la 2022/23 logró cinco tantos en el Apertura y otro en la liguilla del Clausura, cayendo en la final ante Toluca.
En el escalón superior, el sub-23, acumuló 13 encuentros en el torneo Apertura, cinco de ellos como titular, con tres dianas anotadas ante el Pachuca, el San Luis y el Tijuana. También participó en los dos choques de Las Águilas en los cuartos de final de la liguilla, cayendo eliminados frente al Pachuca, al caer 1-2 en la ida y 4-0 en la vuelta. En ambos choques salió desde el banquillo.
«Por estos 4 años llenos de alegrías, aprendizajes y gritos de gol. Se acaba esta etapa pero solo abre puertas para un nuevo reto. Gracias a todos los que formaron parte de esta linda experiencia», escribía en su perfil personal de Instagram Miguel Leyva hace apenas unas horas.
No será su primera experiencia en la competición española, ya que hace cinco años tuvo un breve paso por la cantera del Toledo, contabilizando 19 goles.
Con este fichaje, el Badajoz engrosa su nómina de delanteros tras las llegadas de Álex Alegría y de Ewan Urain. El ariete vasco, después de varios días sin aparecer inscrito en la Federación, ya figura en un listado de fichas en la que también está Carlos Cinta, que hasta este jueves apuraba sus opciones de forzar su salida del Badajoz con rumbo al Atlético Baleares, pero finalmente no hubo acuerdo y se queda en el conjunto pacense.
Dos jugadores ecuatorianos para la cantera
Por otra parte, el club blanquinegro ha inscrito a dos jugadores ecuatorianos para sus filiales. Se trata de Jonathan Corozo (18 años), que se incorpora al juvenil, y Leonardo Yáñez (20 años), que pasará al 'B' de Segunda Extremeña, ambos aparecen ya inscritos y llegan procedentes del Barcelona Sporting Club, entidad con la que el Badajoz firmó en mayo de 2023 un acuerdo de colaboración hasta 2026.
Según explicó el conjunto pacense en ese momento, este convenio permitiría enriquecer deportiva, social y culturalmente a ambas escuadras y el crecimiento del talento de sus jóvenes promesas. Uno de los objetivos era que las perlas guayaquileñas iniciaran su adaptación al fútbol europeo de cara a su proyección deportiva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión