El Badajoz se cuela en la batalla por evitar el descenso

Banquillo del Pueblonuevo en la primera vuelta en Badajoz. :: pakopí/
Banquillo del Pueblonuevo en la primera vuelta en Badajoz. :: pakopí

Los blanquinegros preparan la fase de ascenso con la visita a un Pueblonuevo que necesita el empate para salvarse si el Fuente de Cantos gana a La Estrella

MARCO A. RODRÍGUEZ BADAJOZ.

Cuesta encontrar partidos en los que el rival del Badajoz se juegue más o tenga más presión que el conjunto blanquinegro. Ocurrió la semana pasada en el Nuevo Vivero con la visita del Coria. En esa ocasión, el cuadro pacense se 'inmiscuía' en la batalla por entrar en la fase de ascenso que este domingo se dilucida con la última jornada. Cumplió ganando 2-0 a un adversario que suponía un buen test, especialmente para el primer cruce hacia la división de bronce. Siete días después se trata de la guerra más cruenta, la que tiene lugar entre clubes que pelean por evitar el descenso a los infiernos. El Badajoz vuelve a preparar las eliminatorias que conducen a Segunda B en el feudo de un Pueblonuevo que necesitará, si se cumple la lógica, al menos un punto para no dar con sus huesos en la Primera Extremeña. Que se cumpla la lógica implica que el Fuente de Cantos, el otro equipo involucrado en la pugna más desagradable, sume los tres puntos ante su parroquia frente a una Estrella que ya espera en la inferior categoría. Tanto los partidos por el ascenso como el descenso se disputan a las 18.00 horas.

Apostar es complicado sobre la elección de quién se salvará. En principio, el Fuente de Cantos depende sobre todo de lo que ocurra en el Antonio Amaya , pero tiene un rival más asequible pues los de Los Santos están ya pensando en las vacaciones y en el futuro. El Badajoz no se juega nada clave, pero Juan Marrero continúa aprovechando esta recta final de campeonato para ensamblar la maquinaria. Son bajas seguras Isi, José Ángel y Borrego (por lesión), además de José Manuel, Álex Herrera y Pozo (por decisión técnica). Los fuentecanteños, con 31 puntos en la clasificación, tienen tres de desventaja respecto del Atlético Pueblonuevo, pero si éste logra un solo punto permanecerá en Tercera haga lo que haga el otro candidato.

Un Pueblonuevo cuyo rendimiento en su feudo es toda una incógnita esta temporada. Lo mismo es capaz de superar 1-0 al Cacereño que caer hace dos semanas ante el propio Fuente de Cantos por 1-4 en un choque que, de salir todo mal este domingo, no olvidarán fácilmente. Curiosamente, viene de vencer a La Estrella en el Antonio Amaya 1-2. Por su parte, el Fuente de Cantos afronta esta decisiva cita en un buen momento, con siete puntos cosechados de nueve posibles en sus tres recientes encuentros. Además del 1-4 en Pueblonuevo, un 4-0 al Díter y un empate a uno en Santa Amalia.

La Estrella y Díter aguardan al tercer descendido. El Díter, a través de su junta gestora, emitió ayer un comunicado para informar de que en breve se convocará la asamble general de socios donde presentará su dimisión y se abrirá un proceso electoral que determinará si el club sigue en Primera o desaparece, negando así que haya un referendum a tal efecto o votación relativa al futuro de la entidad azulina.