Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Patxi Izco, en su etapa como presidente de Osasuna.
La LFP empleó detectives para vigilar a sospechosos y animó a presidentes a grabarles
investigación

La LFP empleó detectives para vigilar a sospechosos y animó a presidentes a grabarles

Carlos Suárez, máximo dirigente del Valladolid, insinúa que en 2009 Osasuna logró la permanencia después de conseguir que Barcelona y Real Madrid se dejasen perder

colpisa

Jueves, 18 de junio 2015, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sumario judicial del caso Osasuna ya no es secreto y Diario de Navarra desveló este jueves mucha información de la investigación judicial, en plena instrucción dado que no está cerrada, además de los amaños. Desde nuevas salidas de fondos sin justificar descubiertas y sus posibles destinos, y los testimonios con imágenes de jugadores e implicados. La investigación pone la lupa sobre el mandato de Patxi Izco, al que el juez investiga por tres millones «sospechosos», ya a que entre 2003 y 2007 hubo salidas de dinero que pudieron tener un «destino ilícito». Muchas parecen gastos personales cargados por el expresidente de Osasuna en la tarjeta del club. Más allá de eso, lo más llamativo es ver cómo se investigaron desde el fútbol profesional los presuntos amaños y quién levantó sospechas.

Según Diario de Navarra, que cita el auto, Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), fue advertido por los dirigentes del Valladolid, Carlos Suárez, y del Granada, Quique Pina, de los posibles amaños de Osasuna antes de los partidos. Suárez y Pina comunicaron a Tebas a través de Whatsapp y por vía telefónica que el club navarro iba a primar al Betis para que ganara al Valladolid y se dejara ganar en El Sadar una semana después, y había acordado el empate contra el Espanyol.

El Valladolid, según la información, colaboró con la LFP por medio de su presidente, Carlos Suárez, y el ex director deportivo, Alberto Marcos. Ambos explicaron ante el juez Fermín Otamendi que Sisi, futbolista de Osasuna con pasado pucelano, corroboró sus sospechas antes del Betis-Valladolid y Espanyol-Osasuna de la jornada 37ª de la campaña 2013-14 y les confirmó el acuerdo en un mensaje de móvil, aunque esa prueba no fue aportada, ya que según ellos el celular que lo recibió fue robado posterioremente.

«Le llegué a decir a Alberto Marcos, mira, dile a Sisi que, si conseguimos pillar a todos estos golfos, y que pare este tema en el fútbol español, estoy dispuesto a cubrirle hasta la última peseta de su contrato. Y cuando yo se lo digo al presidente de la Liga (...) me contestó por whatsapp y la Liga te lo va a cubrir a ti», explicó Suárez, que desveló a Tebas el nombre del interlocutor de la caseta rojilla: Sisi.

El futbolista, que declaró como testigo, negó que hablase de amaños ni con sus excompañeros y menos con Marcos o Suárez. Marcos, por su parte, le confirmó que todas las sospechas iban por Txuma Peralta, que también buscó pactar con el Valladolid aunque le recriminó sus acuerdos con Betis y Espanyol. En esas comunicaciónes vía Whatsapp Suárez habla de dos millones de euros al Betis por ganar a su equipo y dejarse vencer en la jornada final.

«Hay que pillarlos ya»

Según informa Diario de Navarra, los dos presidentes, Suárez y Pina, le informaron de que el directivo de Osasuna que estaba haciendo las gestiones era Txuma Peralta y que los movimientos económicos partían de la Fundación, según dijo Javier Tebas al juez. «Hay que pillarlos ya. Si no se les pilla antes del partido, se escapan», escribió Pina a Tebas.

Por este motivo, la LFP encargó a una empresa de investigadores privados, del Grupo Gesterec y con base legal, un seguimiento con fotos incluidas a cinco personas que consideró sospechosas de arreglo de partidos: Patxi Puñal, al exentrenador Javi Gracia, al espanyolista Sergio García, al bético Jordi Figueras y a Txuma Peralta. En el caso de este último se produjo un error y el seguimiento se realizó al directivo José Manuel Purroy.

«Ya no me acuerdo si fue error mío. Como yo tenía tantas cosas que hacer... No sé si me equivoqué al decir que tenía que seguir a Purroy en vez de a Peralta. de hecho yo creía que Purroy era Peralta. No sabía, físicamente no le conocía», se justificó Tebas sobre un directivo al que se acusa también de quedarse 400.000 euros de un intento de compra al Getafe en 2013. En la documentación también se explica que, amparado por la LFP, el Valladolid intentó romper el amaño con 40.000 euros ficticios al Espanyol para ganar y romper el empate, pero que un interlocutor del Valladolid le explicó: «Olvídate, que ya está arreglado».

Además, en la información, realizada en base al sumario cuyo secreto fue levantado el miércoles por el juez Otamendi, se destaca que Carlos Suárez tuvo sus primeras sospechas sobre el club rojillo en los partidos que Osasuna disputó en el final de la campaña 2008-09, cuando venció 0-1 al Barcelona en el Camp Nou en la jornada 37ª y se impuso por 2-1 al Real Madrid en Pamplona, en la jornada final del campeonato.

«La primera sospecha que tengo (de amaños) es un año que nosotros nos salvamos en la última jornada y que nos había condenado a Betis o a nosotros a descender -en un duelo directo en Sevilla en la jornada 38ª Nosotros hablamos con jugadores del Real Madrid (...), intentamos decirles: Oye, no nos fastidiéis; aunque ya no os jugáis nada, tenéis que ganar este partido. La respuesta de algunos jugadores fue que teníamos que entenderlo y que allí no tocáramos porque estaba todo hablado. En Barcelona, tres cuartas partes de lo mismo. Se decía que les iban a dar dos millones de euros. Y le dije a Jorge Valdano: A mí lo que me cuentan es que el presidente de Osasuna, Patxi Izco, os ha dado dos millones de euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios