Borrar
Platini se aferra al TAS para salvar su carrera
FIFAGATE

Platini se aferra al TAS para salvar su carrera

El ex futbolista francés tiene cinco semanas para lograr que el Tribunal Arbitral del Deporte le levante la sanción de ocho años, que su amigo Boniek considera "de por vida".

colpisa / AFP

Martes, 22 de diciembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Michel Platini, suspendido 8 años de toda función ligada al fútbol, se mantiene decidido a pelear hasta el extremo para salvar su candidatura a la presidencia de la FIFA, pero sus tentativas parecen a la desesperada, habida cuenta de que el calendario juega en su contra.«Comienza el verdadero partido», considera Michel Platini aludiendo a su recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para intentar que le sea levantada la suspensión de ocho años de toda actividad ligada al fútbol, confirmó a AFP por telefóno. «Peleo contra esta injusticia, de tribunal en tribunal», prosiguió el dirigente francés. «Pero, bueno, durante este tiempo mi nombre ha sido utilizado como carnaza en la prensa. Ocurra lo que ocurra, mi imagen habrá sido dañada, yo he pagado los platos rotos. Me han metido en el mismo saco que a Blatter», lamentó Platini, al que la justicia interna de la FIFA sancionó el lunes por haber recibido un pago de 1,8 millones de euros por parte de Blatter. Esta sanción reduce casi al cero las opciones de Platini de presentarse a la elección presidencial de la FIFA el 26 de febrero para suceder a Blatter.

«Un comportamiento dilatorio»

El famoso pago efectuado en 2011 por una trabajo de asesoría realizado en 2002 y sin que mediase contrato escrito alguno, se realizó sobre la base de un contrato oral, según Platini, un tipo de acuerdo aceptado en Suiza. La justicia interna de la FIFA consideró sin embargo que hubo «abuso de posición» y «conflicto de intereses. Los miembros de la Comisión de Ética están más implicados en las cuestiones del calendario, para impedir que me presente a tiempo a la elección de presidente de la FIFA, y de las calumnias que en la ética. No son éticos, son patéticos», afirmó el que fuera capitán de la Juventus de Turín y de la selección francesa.

La cámara de instrucción de la FIFA había pedido para el francés su expulsión de por vida del mundo del fútbol, aunque finalmente fue absuelto del cargo de corrupción, al igual que Blatter. «No hay corrupción en este asunto. Parto del principio de que la verdad prevalecerá, que mi inocencia será reconocida», aseguró el tres veces ganador del Balón de Oro. Platini espera acudir directamente ante el TAS -para lo que necesita la aprobación de la FIFA- para poder presentarse a las elecciones del órgano rector del fútbol mundial, previstas el 26 de febrero.

Reloj en su contra

La principal duda es si el presidente de la UEFA logrará agotar todas las vías de recurso antes del 26 de enero, fecha definitiva para la validación definitiva de las candidaturas. Platini, que tenía la capacidad de ver lo que iba a suceder antes que los demás en los terrenos de juego durante su carrera como jugador, admite sin rodeos: «No tengo certezas sobre el calendario, no sé cómo se va a jugar el partido».

Chung Mong-joon ataca a Blatter

  • FIFAGATE

  • Mientras, Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA, que fue suspendido seis años, se felicitó el martes de la suspensión de Joseph Blatter por 8 años, estimando que los hechos fueron «menores» al recordar otros escándalos en los que el dirigente suizo estuvo implicado. «En comparación con los asuntos de ISL o de Visa-Master Card, se trata de un caso de corrupción menor», dijo refiriéndose al que hizo caer a Blatter; el controvertido pago de 1,8 millones de euros a Platini en 2011 por un trabajo de asesoría realizado por el francés en 2002 sin que mediase contrato escrito. «En el asunto de ISL, que fue un caso de corrupción mucho más grave, la Comisión de Ética exoneró a Blatter diciendo simplemente que fue torpe», declaró Chung a AFP a través de un portavoz. Según él, la «Comisión de Ética parece querer redimirse».

  • El multimillonario surcoreano, miembro de la familia propietaria de Hyundai, fue reconocido culpable de infracciones en el marco de la atribución de los Mundiales 2018 y 2022 y suspendido 6 años, el 8 de octubre, por la Comisión de Ética de la FIFA, cuando Chung se postulaba para presentarse a la sucesión de Blatter. El asunto ISL al que hace referencia Chung alude a una investigación puesta en marcha por Estados Unidos en la que la empresa ISL es sospechosa de haber pagado 92 millones de euros en sobornos para obtener los derechos de difusión de varias competiciones en los años 1990. El asunto Visa-Mastercard concierne al litigio entre ambos patrocinadores de la FIFA, que costó 90 millones de dólares (sobre 82 millones de euros) al organismo rector del fútbol mundial.

Teóricamente, Platini debe en primer lugar apelar ante la cámara de recursos de la FIFA, que casi con toda probabilidad confirmaría la sentencia previa, antes de dirigirse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), su última tabla de salvación. Pero el tres veces ganador del Balón de Oro intuye que la FIFA desea demorar el proceso para impedir que se presente a la elección a presidente del órgano rector del fútbol mundial. «Como no he recibido los motivos de la suspensión, no puedo en teoría recurrir ante el TAS», explicó. El abogado de Michel Platini, Thibaud dAlès, indicó el lunes a la AFP que esos argumentos no serán comunicados «hasta la primera mitad de enero», lo que supone según el jurista «una actitud dilatoria» de la FIFA. DAles informó asimismo que ya había pedido la autorización de la FIFA, indispensable para poder acudir al TAS. Pero incluso en el mejor de los casos, que implicaría que el TAS le diera la razón, el francés todavía tendría un último obstáculo por delante: será la Comisión electoral de la FIFA la que tendrá que validar su candidatura.

«Suspensión de por vida»

Los partidarios del francés comienzan a hacerse a la idea. Mientras, el presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Zbigniew Boniek, amigo de Platini, cree que la suspensión de ocho años es en realidad «una expulsión de por vida» del mundo del fútbol. «Platini recurrirá. Por lo que yo sé, se considera inocente y quiere demostrarlo, sea ante un tribunal futbolístico o ante un tribunal civil. Es una expulsión de por vida», declaró al periódico Gazeta Wyborcza el antiguo compañero de Platini en la Juventus en los años 80.«No estoy sorprendido, se esperaba ese veredicto. Pero no comprendo por qué Platini ha sido castigado», añadió.

Según el dirigente polaco todas las objeciones que podría haber sobre el pago de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que condujo a la suspensión de Joseph Blatter y de Michel Platini, son insuficientes para una suspensión de ocho años. «Hablamos de una factura normal, que fue notificada a la Comisión de Finanzas, aceptada por el Comité Ejecutivo, y por la que Platini ha pagado impuestos», señaló.

El presidente de la PZPN declaró por otra parte que si la elección del nuevo presidente de la FIFA tuviera lugar hoy, votaría por Gianni Infantino, e número dos de la UEFA. «Lo conozco, y no sé lo que me espera con los otros», explicó Boniek. El sucesor de Blatter en la presidencia de la FIFA será elegido el 26 de febrero de 2016. Las opciones de Platini se han reducido casi al cero luego de su sanción, por o que cinco candidatos se disputarían la presidencia: el suizo-italiano Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, el príncipe jordano Alí bin al Hussein, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios