Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Aficionados al ciclismo disfrutan del paso de La Vuelta por Extremadura.

Ver fotos

Aficionados al ciclismo disfrutan del paso de La Vuelta por Extremadura. Isabel Ambrona
Ciclismo

La Vuelta contagia a Extremadura

Monasterio de tentudía- etapa 17 ·

El colombiano Rigoberto Urán coronó ayer este inédito fin de etapa que se convirtió en una auténtica fiesta del ciclismo con el retorno de la ronda a la región

Isabel Amronab

Tentudía

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciclistas, senderistas, vecinos y foráneos, ataviados con sus neveras, sombrillas y todo lo necesario para pasar un día de verdadera 'romería' no han dudado en acudir en la mañana de este miércoles, 7 de septiembre, hasta la cima del pico más alto de la provincia de Badajoz: El Monasterio de Tentudía, a 1.112 metros de altitud. Allí, coronando la cima, les esperaba un auténtico despliegue de medios y una gran fiesta del ciclismo y la convivencia. No era para menos. Por primera vez, las faldas de Tudía han sido testigo del fin de etapa de un evento nacional como es La Vuelta Ciclista a España. Un sueño y un hecho histórico para muchos. Minutos antes la ronda española atravesaba poblaciones como Fregenal, Jerez, Valderde de Burguillos...

Es el caso de tres componentes de la Asociación de Ciclismo de Llerena, que no han querido perderse la cita y han coronado su llegada al Monasterio con la bandera de la región. «Aquí, bien grande para que toda España vea dónde estamos. Hay que presumir de tierra», se establecían.

Noticia Relacionada

José Manuel y Gabriel, dos amigos de Sevilla, tampoco han dudado en acudir a la fiesta. Salieron de la capital hispalense en coche por la mañana, dejaron su auto en Calera de León (a 9 kilómetros) y no han dudado en enfundarse en sus bicis e inmortalizar el momento en la cima, como unos auténticos ciclistas profesionales. El rereso de La Vuelta a Extremadura ya fue un éxito de público el pasado año en Villuercas y en este 2022 parece repetirse.

En la piel de los ciclistas

Y es que, no fue solo el colombiano Rigoberto Urán el encargado de coronar ayer este inédito fin de etapa. Muchos ciclistas aficionados han podido meterse en la piel de los auténticos protagonistas de La Vuelta, cruzando la línea de meta en sus bicis.

Durante toda la jornada hubo habilitada una zona para invitados y acreditados con comida y bebida. También, para todo aquel que haya querido vivir este espectáculo del ciclismo se instaló una barra en una gran sombra en la que algunos no han dudado en echarse una pequeña siesta, después de la caminata.

La línea de meta fue la protagonista de la jornada en Tentudía, pero el camino de subida hasta el Monasterio también ha estado muy concurrido y animado. Venta de bocadillos de jamón para reponer fuerzas, una tienda oficial de La Vuelta o stands de clubes rompieron el silencio y la paz que normalmente se respira en este entorno privilegiado y rodeado de magia de la comarca del sur de la región. Cientos de aficionados han podido ver y animar a lo largo del recorrido de esta ruta, denominada por muchos 'rompepiernas', a sus ídolos y verlos desde bien cerca.

Podio del final de etapa en el Monasterio de Tentudía
Podio del final de etapa en el Monasterio de Tentudía

El momento más emocionante de la jornada ha sido la llegada a meta del pelotón. Las grandes pantallas habilitadas en el recinto han ofrecido a los espectadores señal en directo de toda la decimoséptima etapa a su paso por localidades cercanas como son Segura de León o Cabeza la Vaca, así como de la entrada a Puerto. Esta última ha llegado antes de lo previsto. Se esperaba a partir de las 17.03 horas de la tarde y se ha producido a las 16.47. Por eso, gracias a esta emisión los aficionados han podido sentir la emoción del final y conocer el tiempo restante hasta la llegada a meta.

Paso de los ciclistas antes de la llegada.
Paso de los ciclistas antes de la llegada. Isabel Ambrona

Con la aparición de Urán en la cabeza de carrera, Tentudía y su gente han vibrado con La Vuelta en un día que permanecerá para muchos en el recuerdo y también para la historia de toda la comarca y de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios